El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Tierra del Fuego llevó adelante una jornada clave para la conformación del Consejo Local Asesor, un espacio que busca reunir a los principales actores del territorio con el fin de definir una agenda común de desarrollo y fortalecer la institucionalidad en un contexto nacional complejo.
El director del INTA Tierra del Fuego, Fabián Boyeras, explicó que este nuevo ámbito de trabajo permitirá “pensar juntos qué INTA necesita la provincia para abordar sus problemas y oportunidades”. En ese sentido, detalló que se convocó a productores, representantes del Gobierno provincial, municipios, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el CADIC-CONICET y diversas cadenas de valor locales.
“La expectativa es que se conforme este Consejo Local Asesor para, entre todos, pensar el INTA que necesitamos en la provincia. El INTA delega a los actores del territorio su sistema de gobernanza: les pregunta qué INTA podemos construir y cuáles son los principales ejes de trabajo”, señaló Boyeras.El referente destacó que estos espacios “legitiman y democratizan la gestión del INTA” y permiten construir consensos en torno a los desafíos productivos y científicos.
“En un momento de mucha debilidad institucional, por los recortes presupuestarios y retiros voluntarios, es fundamental repensarnos, revisar lo que haya que revisar y fortalecernos desde la construcción de institucionalidad”, subrayó.Boyeras recordó que el INTA cuenta con una gobernanza colegiada, pública y privada, que involucra a más de 2.000 personas en todo el país entre miembros de consejos nacionales, regionales y locales. En ese esquema, el Consejo Local Asesor de Tierra del Fuego se suma como “la experimental más nueva del país”, con el objetivo de definir una agenda priorizada y estratégica ante la escasez de recursos humanos y financieros.
“La utilidad es tener una agenda corta y claramente priorizada, porque los recursos son escasos. En los últimos dos años hubo una reducción de unas mil personas a nivel nacional. No hubo despidos, pero sí congelamiento de vacantes y jubilaciones sin reemplazo. Ese achique se está notando muy fuerte, por eso tenemos que ser muy estratégicos en nuestras acciones”, afirmó el director del INTA.El encuentro fue valorado por los productores locales, quienes remarcaron la importancia de contar con técnicos, asesores y extensionistas del INTA en el territorio, brindando acompañamiento y soluciones concretas a las necesidades del sector.
Compartinos tu opinión