
El presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Leo Bilanski, solicitó al gobernador Gustavo Melella que declare la emergencia PyME en la provincia, en el marco de la grave crisis que atraviesan las pequeñas y medianas empresas del país. En duros términos, denunció una "política deliberada de destrucción del entramado productivo" y reclamó medidas urgentes.
“Le pido al gobernador de la provincia de Tierra del Fuego que declare la emergencia PyME. Porque si no, estos temas no se visibilizan. Si no fuera por ustedes, quedamos enterrados en la ciudad. Nadie nos viene a ver”, expresó Bilanski en una entrevista con FM La Isla.
El dirigente advirtió que cierran 40 PyMEs por día en la Argentina y que, en promedio, cada cuatro minutos un trabajador es despedido. “Nos fundimos y nadie nos vino a decir ‘lo siento, che’. Nos vamos cabizbajos a nuestras casas con la derrota sobre los hombros. La política ni siquiera nos dice gracias”, lamentó.
Bilanski apuntó directamente contra el actual rumbo económico del país, que –según dijo– favorece la recesión como método para controlar la inflación. “Este es un plan deliberado. Quieren estancar la inflación a costa de una recesión. El mercado interno tiene un salvavidas de plomo que se llama Luis Caputo”, criticó, en referencia al ministro de Economía de la Nación.
También cargó contra las grandes entidades empresariales como la UIA y la Sociedad Rural, a quienes acusó de ser cómplices del modelo actual. “Están encantadas. Bueno, ahora son responsables. Si las PyMEs fueguinas se funden, vayan a reclamarle a las Cámaras que están respaldando este genocidio productivo”, disparó.
Bilanski aseguró que la crisis impacta en todo el país, incluso en provincias que respaldan al actual gobierno nacional. “Es mentira que a alguien le está yendo bien. Hasta en Salta, si no cambian las políticas, se va a fundir el 30% del turismo antes de que termine el gobierno”, ejemplificó.
Por último, anunció que el próximo 16 de agosto, en el marco del Día del Empresario Nacional, ENAC realizará una nueva denuncia pública para visibilizar el colapso del sector y desmintió versiones que atribuyen los problemas financieros de las PyMEs al aumento de las jubilaciones. “Me da vergüenza que digan que el aumento a los jubilados desfinancia a las PyMEs. Eso es una operación de prensa miserable”, sostuvo.
ENAC reúne a empresarios y empresarias de todo el país y promueve un modelo económico basado en la producción nacional, el empleo y la soberanía económica. Según sus últimos datos, solo el 28% de las PyMEs tiene rentabilidad positiva y una de cada cuatro industrias está despidiendo personal.
Compartinos tu opinión