Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Encargados de la Estancia María Luisa prohíben el acceso de pescadores hacia los Ríos Malenguena, Udaeta e Irigoyen

Esteban Giordano, quien se desempeña como pescador en nuestra provincia, en el trascurso de la semana, denunció que en la Estancia María Luisa (World’s End Lodge Irigoyen), prohíben el ingreso a pescadores particulares que solo buscan llegar a pie al Río Malenguena y Udaeta, destino que hoy en día es un área pública y de libre acceso, como también, señaló que los dueños de dicho establecimiento cobran el ingreso y obligan a los pescadores a firmar una declaración jurada que prohíbe la pesca deportiva.

En ese marco, Esteban Giordano comenzó relatando que "legalmente, la Estancia María Luisa no debería prohibir el ingreso a ese sector. Para poder pasar hay que solicitar un permiso y firmar una declaración jurada en la que figura la prohibición de pesca deportiva en los Ríos Malenguena y Udaeta, que de hecho están por fuera del límite de la estancia y del lodge de pesca".

Por lo cual, enfatizó en que los encargados de la estancia "prohíben el acceso a estas tierras fiscales ubicadas en la costa este de la isla, a 180 km al sudeste de Río Grande y 200 noreste de Ushuaia, que además ahora forman parte de Península Mitre, declarada ‘Área Natural Protegida’ y coartan la libertad de ingresar a una zona de libre acceso. Toman el lugar como propio", manifestó muy indignado.

Asimismo, señalan que en la página web “World´s end Lodge Irigoyen” que pertenece a la Estancia Mariana Luisa, se pueden encontrar distintas ofertas relacionadas a servicios turísticos de alojamiento y pesca deportiva, sin contar con la habilitación turística correspondiente, y mucho menos figura actualmente en el registro del In.Fue.Tur.

Además, recalcan que en el reglamento interno y autorización de la Estancia María Luisa (punto C, segundo ítem), figura que “queda expresamente prohibida la pesca deportiva en todo el cauce del Río Irigoyen, Malenguena, Udaeta y demás espacios de agua".

En ese sentido, es necesario saber que a pesar de dicha prohibición que establece la estancia, en la aplicación "Pesca Deportiva - TDF" de la Dirección General de Recursos Hídricos de la provincia donde se detallan los sitios permitidos para la pesca deportiva, el río Malenguena figura como habilitado, detallando que "cerca de su confluencia con el río Irigoyen, el Malenguena puede ofrecer trucha marrón de mar, truchas residentes, marrones y algunas arcoíris".

De igual forma, en la aplicación informan que "solo se permite la pesca con devolución obligatoria de todos los salmónidos y con equipo de modalidad mosca y cuchara en un tramo de 200 metros antes de su desembocadura en el Océano Atlántico".

Debido a esta situación, el Director de Manejo de Recursos Ícticos Continentales dependiente de la Secretaría de Ambiente, Carmelo Sánchez, a través de su Dirección General de Recursos Hídricos, sostuvo que la pesca deportiva en los ríos Irigoyen, Malenguena, Udaeta está permitida. Por ende, desde Recursos Hídricos mencionaron que "se están ocupando de las restricciones unilaterales por parte de la Estancia María Luisa", al mismo tiempo que destacaron la importancia del trabajo futuro en conjunto con Áreas Protegidas en el plan de manejo y regulación de Península Mitre.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso