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Está en riesgo el transporte marítimo para Puerto Williams

Reuniones, oficios y gestiones marcaron el inicio de semana en el sector transportes, luego de que se conociera la firme intención de la Transbordadora Austral Broom de no participar en la licitación para el servicio marítimo que une Punta Arenas con Puerto Williams.

Fue el propio gerente de la compañía, Cristóbal Kulczewski, quien el pasado viernes le señaló al alcalde de Cabo de Hornos, Jaime Patricio Fernández, que su empresa no participaría de la invitación de trato directo del contrato de “Otorgamiento de subsidio a la prestación de servicio de transporte público de pasajeros y su carga en zonas aisladas, modalidad marítima, en el tramo Punta Arenas-Puerto Williams-Puerto Toro”. ¿La razón? Se estima que el monto del contrato está un 50% más bajo que los gastos de operación, tomando en cuenta el aumento de los precios de los combustibles, insumos y gastos generales y de mantención.

Conocida la decisión de la compañía, única oferente de este servicio, el propio jefe comunal envió un oficio a la delegada presidencial Luz Bermúdez, solicitando dar una solución al problema que puede generarse a partir del 18 de octubre próximo cuando termine el actual contrato que se mantiene justamente con Tabsa.

“Nuestra comuna no cuenta con autonomía alimentaria ni de energía, por lo cual, si el ferri deja de prestar en servicio en forma habitual, caeremos en desabastecimiento tanto en la ciudad de Puerto Williams, como en la localidad de Puerto Toro”, fue el principal argumento esgrimido por Fernández, quien además lamentó que a menos de un mes del término del contrato no se cuente con la seguridad de un servicio fundamental para su zona.

El proceso licitatorio se había iniciado a fines de abril pasado, sin embargo, un mes después el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció que quedaba suspendido por la decisión de incorporar modificaciones a las bases. Lo anterior apuntaba a la necesidad de ajustar el subsidio mensual, que incluso se señaló en su minuto era menor al contrato vigente (se habló de $170 millones).

Ayer el seremi de Transportes, Rodrigo Hernández, se excusó de referirse a esta situación debido a que desde tempranas horas sostuvo reuniones tanto a nivel regional como de la capital para explorar alguna instancia de solución al problema. Por su parte, el alcalde Jaime Patricio Fernández dijo estar a la espera de respuesta al oficio enviado a la delegada Luz Bermúdez. “Como autoridades somos responsables de garantizar las condiciones mínimas de vida, más aún con los vecinos y vecinas de zonas aisladas. Hoy este problema reviste prioridad y una solución donde deben destinarse todos los recursos que sean necesarios. Y el no contar con respuestas prontas y claras llevará a tomar las medidas y acciones necesarias parta asegurar el bienestar de nuestros habitantes”, enfatizó el jefe municipal.

“Sólo para cubrir los gastos se requiere el doble del servicio actual”

Son $100 millones al mes lo que pierde el operador del servicio marítimo, $1.200 millones al año que superan cualquier voluntad que se pudiera tener para mantener el circuito. Así lo señala el gerente general de Transbordadora Austral Broom, Cristóbal Kulczewski, al referirse a la continuidad de los viajes del ferri Yaghan a Puerto Williams luego del término del contrato vigente el próximo 18 de octubre.

“Dada el alza sostenida de todos los costos es inviable continuar con el servicio. La magnitud es tanta que no se puede seguir en las actuales condiciones”, enfatiza el ejecutivo de la compañía.

Señala que “nosotros hemos tenido toda la voluntad de avanzar, dialogando con diversas autoridades, a través de un sinnúmero de reuniones, incluso con la gente del ministerio en Santiago, pero la verdad es que no ha habido voluntad de cubrir el alza de costos”.

Kulczewski menciona dos elementos importantes: en Chile hay otros operadores que pudieran asumir el servicio y que pese a la invitación que se les hizo para participar en el proceso “no hubo oferentes”. Sólo como buen ejemplo, señala que “hoy día sólo para cubrir los gastos es casi el doble del subsidio actual. Hay que tomar en cuenta que sólo el combustible ha subido 300% en los últimos 18 meses”.

Sobre lo que pudiera suceder en los próximos días, el ejecutivo manifestó que “las conversaciones nunca han estado congeladas. Nosotros tenemos la voluntad y el espacio para reunirnos y conversar. Esta noticia recién se conoció el pasado viernes cuando venció el plazo de una licitación a la cual decidimos no acudir porque bajo las actuales condiciones seguir con el servicio es insostenible”.

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