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Estas son las medidas para el regreso a clases en TDF

El protocolo establece además la distribución y colocación de cartelería informativa y señalética de los espacios, del mismo modo que pide “evitar la circulación de los cuadernos de comunicación y/o documentos que impliquen la articulación familia-escuela, procurando dar la información a través de la cartelera institucional y/o los medios de comunicación digitales que la institución disponga”.

Otro de los puntos importantes del protocolo analizado señala que se debe lograr una “organización institucional de los espacios para los horarios de ingreso y egreso, garantizando la menor concentración posible y la rápida circulación de las familias”.

Además, se deben asignar espacios exteriores para que las familias que acompañen a sus hijos/as puedan dejarlos o retirarlos. “Los/as más pequeños/as (hasta 7 años) y aquellos que lo requieran, serán acompañados/as hasta la puerta de la sala/aula por un/a adulto/a responsable, sin que ello implique conglomeración en los pasillos internos de la institución educativa”.

“Para ello, cada institución definirá las puertas de ingreso y egreso para la circulación”, agrega el protocolo.

Sin ningún tipo de contacto físico

Para un regreso ‘seguro’ del ciclo lectivo, el protocolo sanitario del Ministerio de Educación establece que se debe evitar contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros.

Además, se propone establecer protocolos o recomendaciones especiales para personas con discapacidad y sus acompañantes.

Se deberán evitar reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa en espacios donde no pueda cumplirse el distanciamiento y no se deberá compartir mate, vajilla, útiles, ni otros utensilios de uso personal.

Las escuelas deben además asegurar el acceso a lavamanos, insumos (agua, jabón y toallas de papel descartables), dispensadores de alcohol en gel antibacteriano o alcohol líquido al 70%.

“Los momentos para la higiene de manos serán antes de salir de casa, al llegar a la escuela, antes y después de los descansos, antes y después de la manipulación de alimentos, luego de haber tocado superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, entre otros), antes y después de ir al baño, después de toser, estornudar o limpiarse la nariz”, señala el documento.

Durante la estadía en la escuela se recomienda realizar lavado de manos cada 80 minutos, además de trabajar diariamente sobre la importancia de las medidas sanitarias de higiene de manos.

Estará totalmente prohibido dentro del establecimiento la circulación de familias, tutores y/o adultos responsables, sin autorización de los directivos del establecimiento, compartir elementos personales como vasos, platos, cubiertos, entre otros y tomar mate.

Población de riesgo

El protocolo considera grupo de riesgo a las personas que por diferentes problemáticas físicas, psíquicas o sociales, son más vulnerables a contraer ciertas enfermedades.

En el caso del COVID-19, ese grupo de riesgo está conformado por las siguientes patologías:

1. Enfisema congénito;

2. Displasia broncopulmonar;

3. Traqueostomizados crónicos;

4. Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas

dosis (mayor a 2mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días);

5. Inmunodeficiencia congénita;

6. Asplenia funcional o anatómica (incluida Anemia Drepanocítica);

7. Desnutrición grave;

8. Tumor de órgano sólido en tratamiento;

9. Enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la

remisión completa;

10. Trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos;

11. Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con

expectativa a ingresar a diálisis en los siguientes seis meses;

12. En el caso de las personas con VIH dependiendo del status (de 350

CD4 o con carga viral detectable) o pacientes con VIH con presencia de comorbilidades independientemente del status inmunológico, se deberá solicitar intervención al área de Medicina del Trabajo que corresponda para que por su intermedio efectúen las consultas pertinentes con el Servicio de Infectología para determinar el status y si corresponde ser excluido de la convocatoria;

13. Embarazo;

14. Personas mayores de 65 años.

Las y los docentes, que por su perfil de riesgo no puedan cumplir funciones de manera presencial, se les refuncionalizará la tarea para desarrollar actividades desde la no presencialidad, definidas en el plan institucional.

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