
Fueron las palabras de la Presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, y vicepresidenta de la CAME, Claudia Fernández, ante la proliferación de ferias populares en toda la provincia. Desde las cámaras del sector admiten una gran preocupación por el reclamo de comerciantes ante las competencias desleales que se dan en esta nueva modalidad de comercio.
“No es en perjuicio de nuestras cámaras sino en perjuicio de nuestros socios, que son los que vienen a las cámaras y nos hacen los reclamos. En realidad, lo que nosotros estamos pidiendo es que se normen estas ferias, que tengan por lo menos un monotributo social todos los que están vendiendo, que te den un ticket, una factura para que tributen, porque también allí es donde pierde dinero el gobierno”, dijo en FM Fuego la representante de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández.
De tal forma que analizó, “se debería pensar que con todo lo que es ingresos brutos que se pagan en todos los comercios que están habilitados, eso es dinero que también se va distribuyendo en todo lo que son los hospitales o las obras, entonces también se ve perjudicado el gobierno”.
La pérdida de poder adquisitivo y la suba del desempleo son los principales motivos por los que se comienzan a multiplicar las ferias públicas y privadas. “Entendemos la situación de muchas personas que están sin trabajo y optan por salir con estas reventas, porque tampoco es con el productor local, sino hacia quien trae ropa y la revende”, y añadió: “muchos dicen que en comercio es más caro, y es lógico porque todo se tiene que trasladar, un comercio normalmente habilitado tiene las tasas municipales, la luz, el gas, el agua, empleados, tributos, la carga social y todo eso se tiene que trasladar al precio. Todos estos gastos los feriantes no los tienen”.
De tal forma, aseguró, “nosotros somos los generadores de trabajo más importante de la provincia, por ese motivo tenemos que cuidar la fuente de trabajo de la gente. A medida que no se puedan sostener los comercios va a haber más gente sin trabajo, lo que planteamos es que, como ya están y se van a quedar, empecemos a normarlas”.
Por otro lado, hablo de las condiciones de estas ventas, “también en esto que es la seguridad de lo que se está vendiendo; que sea mercadería legal y más allá de todo eso, todo lo que sea comida que tenga un control bromatológico. Es lo que estamos tratando de trabajar con la municipalidad”.
Finalmente, Claudia Fernández expresó, “que se entienda que no estamos en contra de las ferias, sino que se trabaje en una nueva modalidad de comercio, tienen que tener sus normativas. Hay que trabajar de forma seria y ordenada en la parte comercial, para que no haya esta venta desleal porque es imposible sostener los precios con todos los tributos e impuestos que se pagan en los comercios que si están habilitados”.
Compartinos tu opinión