El secretario de Finanzas de ATE, Carlos Margalot, informó que el gremio participó este lunes de la reunión paritaria convocada en Tolhuin, donde el Gobierno presentó una nueva propuesta de incremento salarial para los trabajadores estatales.
Margalot explicó que la presencia de los sindicatos respondía al pedido formulado la semana pasada para reabrir la discusión y evitar el cierre de la mesa paritaria. El encuentro contó también con la participación del ministro de Economía.
Durante la reunión se abordaron distintos puntos vinculados a la situación económica provincial y a las demandas del sector. Según detalló Margalot, los gremios insistieron en que el Ejecutivo realice un esfuerzo adicional para mejorar la oferta anterior:
“Le pedimos que hiciera este esfuerzo que estamos pidiendo los sindicatos, cosa de que la propuesta, por lo menos, pudiéramos llegar a verlo dentro de lo que es las asambleas”, dijo.
El Gobierno presentó una oferta superadora respecto a la última, que contempla aumentos para noviembre y enero. En palabras del dirigente,
“nos trajeron lo que es una propuesta que superó lo que es la anterior, que abarca los meses de noviembre y enero. Noviembre, un cuatro punto cinco en el básico, y enero, otro cuatro punto cinco en el básico. En acumulado, estamos hablando, más o menos, un diez por ciento”.
Si bien el porcentaje no cumple por completo con lo solicitado, Margalot reconoció que representa un avance:
“No es lo que pretendíamos, pero por lo menos se acercó mucho más a lo que siempre venimos hablando del sindicato, duplicar los datos inflacionarios y poder pasar esta crisis”, señaló, remarcando además que
“el empleo público hoy en día es el más castigado a nivel provincial”.
La propuesta será puesta a consideración de los trabajadores en la asamblea prevista para este martes. En este sentido, Margalot subrayó la postura del gremio:
“La idea es siempre que los incrementos se aprueben en esta mesa y que no salga por decreto, porque si sale por decreto, obviamente, el número es mucho menor”.
Compartinos tu opinión