Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Gobierno y el Servicio Meteorológico Nacional iniciaron la campaña de sondeo de la capa de ozono

Se trata de la actividad anual que mide las fluctuaciones de ozono durante cuatro meses.

La Secretaría de Ambiente a través de la Dirección de Cambio Climático y en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional, dieron comienzo a los sondeos de ozono en la Estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG), para obtener y estudiar las variaciones de la capa de ozono de este año.

Una vez por semana -si el clima lo permite- desde el mes de agosto hasta noviembre inclusive (dando un total de 14 lanzamientos) se dispondrán instrumentos de medición vinculados a un globo de gran dimensión inflado con gas helio, que ascenderá hasta unos 35 kilómetros de altitud y, a medida que la sonda suba, medirá de manera constante el ozono y los parámetros atmosféricos como por ejemplo: la temperatura, la humedad, la presión, etc.

El director de la Dirección de Cambio Climático de Tierra del Fuego, Sergio Camargo comentó que “hace varios años, el agujero en la superficie de la capa de ozono estaba en constante reducción, el año pasado, cuando terminamos de procesar los datos, nos alarmamos al ver que el agujero en la capa había aumentado su tamaño. Estamos ansiosos de ver los resultados de este año para ver en qué estado está”.

Desde 1992, la Estación VAG, que fue creada con el objetivo de monitorear el ozono de superficie y troposférico, es sede de estas importantes mediciones de ozono y otras, como los gases de efecto invernadero (GEIs), el dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4) y el Óxido Nitroso entre Otros (N2O), tan importantes para entender la dinámica de los mismos y su influencia directa en el Cambio Climático Global.

Para comienzos de diciembre se espera que la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente, junto al Servicio Meteorológico Nacional, terminen de analizar y comparar los datos obtenidos con años anteriores, y así, detectar qué es lo que sucede con la capa.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso