Este jueves 22 de enero ingresó al Congreso de la Nación un proyecto de declaración que expresa preocupación y rechazo a la reciente resolución del Gobierno nacional que habilita a las empresas radicadas en Tierra del Fuego a reducir hasta el 0% sus aportes al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP).
La iniciativa fue presentada por un grupo de senadores patagónicos del bloque Unión por la Patria: Cristina López (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Carlos Linares (Chubut), quienes cuestionaron la Resolución 19/2026 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía.
En el texto del proyecto se advierte que la medida “fija en 0% el aporte al FAMP en el marco del régimen establecido por la Ley 19.640”, y se sostiene que esta decisión implica un fuerte retroceso para el desarrollo productivo de la provincia.
Desde Tierra del Fuego, la senadora Cristina López remarcó que eliminar el aporte al FAMP significa “frenar proyectos, inversión y empleo en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin”, y advirtió sobre el impacto directo que tendrá en el futuro económico de la provincia.
“Vacían el FAMP que permitía pensar un futuro con inversiones para los fueguinos. Es un nuevo ataque contra Tierra del Fuego. No son medidas aisladas: es un plan contra Tierra del Fuego. Menos FAMP es igual a menos trabajo y a menos futuro”, expresó.
El Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina fue creado con el objetivo de financiar proyectos productivos que permitan diversificar la economía provincial y generar empleo. La decisión del Gobierno nacional de permitir que los aportes se reduzcan a cero ya entró en vigencia esta semana y generó un fuerte rechazo político y sindical en la provincia.
Compartinos tu opinión