Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Inició oficialmente la Campaña Antártica de Verano 2021/2022

Ayer por la tarde se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la 118° Campaña Antártica de Verano 2021/2022 (CAV). La misma se realizó en la dársena norte del Apostadero Naval Buenos Aires frente al rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

El acto estuvo presidido por los Ministros de Defensa Jorge Taiana; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, embajador Guillermo Ramón Carmona.

Además, estuvieron presentes los Jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac y el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandín.

Asimismo, participaron del acto autoridades de las tres Fuerzas Armadas, invitados especiales, personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y los familiares de los tripulantes, quienes emocionados despidieron al rompehielos hasta su próximo regreso a Buenos Aires.

Para iniciar la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Capellán Mayor de la Armada Argentina, presbítero Francisco Rostom Maderna, realizó una invocación religiosa.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, quien destacó el trabajo conjunto que llevan adelante todas las instituciones involucradas durante esta operación y expresó: “Queremos felicitar a nuestro personal militar que integra esta campaña antártica y destacar muy especialmente la importancia que tiene el hecho de este trabajo conjunto de civiles que se desempeñan en distintas funciones científicas, técnicas y de apoyo”. Y prosiguió: “Hacemos llegar nuestro reconocimiento especial a estos hombres y mujeres que de manera concreta y literal hacen patria en esta parte del suelo argentino”.

A continuación, tomó la palabra el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Fernando Filmus quien se dirigió a los presentes explicando la importancia de la preparación y el esfuerzo que llevan adelante las Fuerzas Armadas para cumplir la misión en el continente blanco. «El primer protocolo que se hizo en el mundo respecto del Covid-19 fue el protocolo que hizo Argentina en el año 2020, para proteger a quienes estaban allí en la Antártida y evitar que la pandemia llegue al continente blanco”.

Además, el funcionario subrayó que la Antártida “es un continente, de acuerdo con el Tratado Antártico, preservado para la paz y la investigación científica y vamos a seguir trabajando en ese objetivo. En este sentido, a través de la iniciativa Pampa Azul, creamos el Observatorio Oceanográfico en el rompehielos ARA Almirante Irízar, equipado con 8 laboratorios para la investigación”.

Luego, el Ministro de Defensa resaltó que «Argentina tiene que potenciar su proyección al mar, defender sus recursos naturales renovables y no renovables en todo su territorio. Debemos tener la perspectiva de una Argentina que mire hacia el Atlántico Sur, hacia las Islas, hacia la Antártida con una visión bicontinental. Esta visión estratégica será el eje para el ejercicio de nuestros derechos soberanos y el futuro de un desarrollo sustentable para el país”.

Asimismo, destacó las tareas de planificación y logística que realizan las Fuerzas Armada para llevar adelante la campaña antártica y así lograr concretar los objetivos pese al contexto de pandemia mundial; además le deseó un buen viaje a toda la dotación del Irízar.

“Es el momento de la partida, es el momento de los mejores deseos y es el momento de agradecerle a todos, a los tripulantes, a las autoridades del barco, al personal científico, a todos aquellos que van hacer la Campaña de Verano y la invernada en la Antártida. Agradecerles desde ya este esfuerzo que tiene una enorme vitalidad, una enorme constancia y que tiene que ver mucho con la defensa de la soberanía argentina, en ese lugar tan estratégico que es la Antártida”, concluyó el Ministro Taiana.

Posteriormente, finalizada la ceremonia se invitó a los presentes a recorrer la muestra estática del Comando Conjunto Antártico, y los proyectos de investigación y desarrollo dependientes del Ministerio de Defensa.

Dentro de los proyectos de investigación que se llevan adelante en la Antártida por parte de diferentes entidades nacionales, el Servicio de Hidrografía Naval y el Servicio Meteorológico Nacional impulsan, mediante sus investigadores, proyectos muy importantes abocados al monitoreo del medio ambiente y su salvaguarda, entre otras temáticas.

La Capitán de Corbeta Rocío del Valle Borjas, Licenciada en Cartografía y actual Jefa de la División Cartografía del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) señaló que existe un proyecto que lleva adelante ese Servicio a fin de brindar apoyo a las actividades del Comando Conjunto Antártico.

Dicho proyecto se denomina “La protección del medioambiente marino antártico y la seguridad a la navegación”, y tiene como objetivo minimizar la cantidad de situaciones de vulnerabilidad, en el medio marino antártico. “Esto lo hacemos a través de la generación y la provisión de instrumentos que brindan seguridad a la navegación”, explicó la Capitán Borjas.

El Suboficial Segundo Ramón Miño, encargado de la División Glaciología del Servicio de Hidrografía Naval, relató: “Lo que vinimos a presentar hoy es lo que efectúa el Departamento de Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval, cumpliendo el planeamiento anual de la Dirección Nacional del Antártico y el Comando Conjunto Antártico en cuanto a la realización de pronósticos de meteorología marina operativa, en la cual se intentan lograr pronósticos meteorológicos acertados para el desarrollo de la Campaña Antártica de Verano y la Patrulla Naval Combinada en las aguas antárticas”.

Primera etapa

El rompehielos ARA “Almirante Irízar”, bajo el comando del Capitán de Navío Carlos Claudio Musso Soler, con la zarpada esta madrugada, comenzó la primera etapa de la 118° Campaña Antártica de Verano para apoyar las actividades científicas y reabastecer a las bases antárticas argentinas de víveres, materiales y personal, sumándose además el repliegue de residuos históricos en el marco del Plan 2020/24.

En esta oportunidad, el rompehielos zarpó con una tripulación de 285 personas. A bordo se encuentra personal militar en comisión de las tres Fuerzas Armadas, de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) e invitados de instituciones científicas afines.

El itinerario del rompehielos está dividido en tres etapas que permitirán el reaprovisionamiento y relevo de las dotaciones de las bases antárticas operativas con las que cuenta nuestro país: siete permanentes (Belgrano II, Carlini, Esperanza, Marambio, Orcadas, Petrel y San Martín) y cuatro transitorias -activas durante el período estival- (Brown, Decepción, Matienzo y Primavera).

Durante la primera etapa se abastecerán las bases permanentes Orcadas y Belgrano II, esta última es la más austral de nuestro país y la tercera del mundo.

La Campaña

De la Campaña Antártica de Verano 2021/22 participarán 1085 personas, entre personal militar, científico. Asimismo, base Esperanza, la única donde invernan familias, contará con la presencia de 15 menores de edad, razón por la cual se llevará a cabo la reapertura de la Escuela “Presidente Dr. Ricardo Alfonsín”.

Además del ARA “Almirante Irízar”, único buque con capacidades de rompehielos y de investigación científica, tecnológica y logística de la región, se emplearán otras tres unidades navales: el aviso ARA “Puerto Argentino”, que inició su campaña el 4 de enero; el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Bahía Agradable”, que cumple también funciones en la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con la Marina de Chile.

Entre los medios aéreos se encuentran dos helicópteros pesados Sea King embarcados en el rompehielos, dos helicópteros Bell con asiento durante el año en Marambio, dos Hércules C-130 para el desarrollo de las líneas antárticas logísticas aéreas, y un Boeing 737 para despliegue y repliegue de personal y material desde el puerto de Ushuaia.

En el marco de la CAV se dará continuidad al proyecto de transformar a la base Petrel en permanente con el objetivo de consolidar un polo logístico antártico que convierta a la Argentina en una puerta de ingreso al continente blanco, materializado en los polos logísticos Ushuaia y Petrel.

La primera etapa consistirá en la recuperación de capacidades habitacionales de Petrel, de su casa principal y de emergencia y del hangar; además de realizar estudios de impacto ambiental y de factibilidad de construcción de un muelle y pistas.

Durante estos meses de trabajo, se mantendrá el apoyo logístico de todas las actividades científicas nacionales e internacionales. Asimismo, se avanzará con el Servicio de Hidrografía Naval en la recuperación del balizamiento para ayudar a la navegación.

El personal involucrado en esta campaña cuenta con el esquema de vacunación completo y fue sometido al aislamiento obligatorio de no menos de 14 días con la toma de dos test PCR (uno al ingresar y otro en el día 14) y un test de antígeno para habilitar la incorporación a la burbuja sanitaria.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso