Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Iommi brindó detalles del nuevo régimen de jubilación provincial

En el marco de la firma del decreto reglamentario del Régimen de Jubilaciones y Pensiones para el personal de los tres poderes del Estado Provincial, el Presidente de la Caja de Previsión Social, Carlos Iommi, dialogó con FM Masters donde confirmó que en los próximos días ya estará disponible el sistema de turnos digital para quienes quieran acceder al beneficio.

Al respecto, recordó que “lo único que cambiaba era esta posibilidad del acceso a la jubilación extraordinaria y del recálculo del haber. Nosotros estábamos desarrollando un sistema de turnos y ni bien tengamos el decreto en nuestro poder, y que haya sorteado la instancia final, pondremos en conocimiento de todos nuestros beneficios a través de los canales oficiales, el sistema de turnos que les permitirá tener un acceso más ordenado para trabajar de la misma manera. Estábamos esperando este decreto porque nos cambia la redeterminación del haber que no la podíamos realizar porque faltaban distintas cuestiones para determinar. Con este decreto reglamentario, nos va a permitir darle los turnos a las personas para que puedan venir y presentar sus solicitudes. Tenemos un trabajo bastante complejo y arduo porque son más de 1200 beneficiarios que accedieron al beneficio entre el 2016 a la fecha. Cada caso es muy particular”.

En este sentido, remarcó que la medida beneficiará a los pasivos “que no han tenido movilidad en los últimos cuatro años, sino que además los que se jubilaron a partir del 2016 a la fecha, el cálculo del haber era el promedio de los últimos diez años. Esto significa que conceptos como antigüedad, permanencia en categoría, no es la misma que tenían hace diez años a medida que vas incrementando tu antigüedad. Cuando la promedias, se licúa ese valor. No se le va a reconocer para atrás, es imposible. El recálculo será para arriba. El recálculo no es lineal porque cada caso es particular”, reiteró. “No es que a todos les va a mejorar en un 15 o 20. Dependerá de cada caso particular”.

Con respecto al régimen de jubilación extraordinaria, explicó que “esto nos permite poner claro sobre oscuro distintas cuestiones que podían llegar a darse. Por ejemplo, que haya ingresado antes de octubre del 2017 a la administración pública y al momento de solicitar la jubilación extraordinaria, se encuentre en actividad. Tiene que haber una continuidad en el Estado en general, que haya sido aportante al régimen. Si una persona está trabajando fuera de la provincia, en principio no podría porque tiene que pertenecer a alguna de las administraciones de nuestro régimen. Lo único que estaba frenado era la determinación del haber porque teníamos que establecer los requisitos para calcularlos. En cinco meses pudimos elaborar esta propuesta mientras seguimos trabajando normalmente. A veces por decisiones políticas no se hacen en otras provincias y por eso le agradecí al gobernador la confianza depositada y por haber confiado en el equipo técnico de la caja. Tuvimos que realizar un trabajo fino para plasmarlo en una ley”.

Consultado sobre cuántos trabajadores estarían en condiciones de jubilarse, dijo que “es una decisión de cada uno. Va a quedar a criterio de cada uno. Estamos trabajando con la historia laboral porque hoy no tengo un dato cierto de todos los aportes que tienen hechos los trabajadores provinciales o municipales en ANSES. Queremos que la historia laboral sea un hecho porque nos va ayudar a todos”.

Recordó que los requisitos para acceder al nuevo régimen, “el beneficiario debe cumplir los 20 años de aporte a la caja provincial; 30 años al régimen general; haber ingresado antes del 31 de diciembre del 2017 y encontrarse en actividad al momento de solicitar la jubilación (arranca en 55 años independientemente del género). Para acceder al 82% móvil tienen que tener 25 años de aporte a nuestro régimen, 30 años de aportes en general y el requisito de la edad de 60 años. Estimamos que el que se va con 55 años y tiene 20 años de aporte, tendría que seguir aportes y contribuciones durante 5 años. Lo importante es que los legisladores no cometieron ninguna locura y establecieron el aporte adicional para todo ingresante al régimen de un 7% mensual hasta cumplir los primeros 12 primeros haberes. Sigue vigente el aporte de los funcionarios que tenemos que hacer para contribuir al fondo de sustentabilidad”.

Finalmente, criticó a quienes “decían que esta ley iba a fundir la caja. Jamás me escucharon hablar de gestiones anteriores porque me lo reservo para la intimidad. Yo no vine acá a hacer una auditoría para criticar a las gestiones anteriores cuando me sobran elementos para hacerlo, pero cada cual sabe qué hizo y cómo lo hizo. La gestión de este gobierno vino a recuperar no solamente el haber de los activos sino también de los pasivos”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso