Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

José Luis Iglesias aseguró que es preocupante el aumento en las tasas de financiaciones tributarias del AFIP

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Gigi Iglesias, planteó la preocupación debido al aumento en las tasas de financiación para las obligaciones tributarias que hace el AFIP. Esto hace que se produzca una caída en la actividad, percibiendo una menor circulación y una notoria baja en las ventas en los comercios y abriéndole paso a los showrooms.

Respecto al impacto en el comercio en la caída de la actividad por pérdida de poder adquisitivo, dijo que “Lo estamos viendo con preocupación y vemos el mapa nacional de la situación. Hay sectores donde la gastronomía y el turismo andan bien, y otros están preocupados porque no ven facturación”, agregando que “En agosto la recaudación cayó. Es la primera vez que no hay superávit fiscal a nivel nacional y esto es el correlato de que en algún lado decreció el poder adquisitivo y la capacidad de compra”.

A su vez, señaló que el ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata, consideró posible que se aplique una revaluación del impuesto inmobiliario rural y se prevé convocar a los sectores interesados. Por lo cual, dijo que “A nuestra cámara no nos llegó formalmente la invitación a comisión todavía y por supuesto que nos gustaría participar, porque tenemos personas adecuadas para dar una opinión responsable. Tenemos una situación crítica por la inflación del país, además los privados tenemos otras variables con el abastecimiento, la logística y hay mucha incertidumbre”.

De igual forma, detalló que uno de los factores principales son las nuevas tasas que ha impuesto el AFIP “Ya subió el 5,35% de la tasa cuando uno se atrasa en los pagos de los aportes, y esto afecta la capacidad de renegociar o refinanciar las deudas, porque no se llega a pagar todo con la facturación”.

Asegurando que “Si la situación vamos a tener un problema con los endeudamientos, porque esas tasas son imposibles de pagar en un esquema normal y menos ahora. La mercadería tarda entre seis y quince días en llegar a la isla y tenemos una tasa mensual del 8% de costo, lo cual ya se lleva parte de la financiación de la mercadería en curso. Esto en algún momento va a crear una crisis ya que no hay plata para levantar los cheques, o para pagar a la AFIP”.

Por último, Iglesias fue consultado por la actividad que va en crecimiento que son los Showrooms, y señalo dos variantes en torno a esto. Por un lado, dijo que “Son salidas aisladas para paliar la realidad, porque bajan los costos”, pero a su vez remarcó que “nosotros apuntamos más es a la falsificación, a las marcas truchas y la falta de responsabilidad”.

Agregando que “Hay juguetes que se han vendido, están prohibidos y después los chicos tienen problemas de alergias, ya que son materiales nocivos para la salud. Hay otras cosas que la gente no se da cuenta hasta que aparece con los pies deformados por calzado que no responde a los estándares exigibles. También hay adulteración de medicamentos y esto es lo que hay que combatir a fondo”.

Recalcando que “Uno no está de acuerdo con esto, pero también es entendible la situación. No es el enemigo el que tiene un showrooms, el reproche tiene que venir por la falta de contribución porque no se pagan Ingresos Brutos. Hay que controlar esta situación y cada cual tiene la responsabilidad que le cabe por su función. El juicio de valor lo tiene que hacer la sociedad”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso