Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

"La billetera viene flaca pero aun así hemos avanzado con un montón de obras"

En un contexto de fuerte retracción de la obra pública nacional, el Gobierno provincial realizó un balance del año en el área de Obras y Servicios Públicos, marcado por la ejecución de proyectos financiados íntegramente con fondos propios.

“La billetera es corta, la sabanita es corta y viene flaca”, graficó la ministra Gabriela Castillo, al describir el escenario económico, aunque remarcó que “aun así hemos podido avanzar con un montón de obras en toda la provincia”.

Entre los trabajos realizados mencionó la finalización del Centro de Desarrollo Infantil y obras en establecimientos deportivos y educativos, y avances en infraestructura sanitaria. “Terminamos el gimnasio Garibaldi, el microestadio y comenzamos la refacción del hospital de Río Grande, además del Centro de Salud Mental”, detalló.

En materia educativa, la ministra destacó que “ya comenzó el movimiento de suelo para la Escuela 47” y la ampliación del Colegio Marte, al tiempo que se ejecutaron obras en distintos puntos de la provincia.

La situación energética fue otro de los ejes del balance. “Instalamos un nuevo equipo generador en Tolhuin y están saliendo nuevas licitaciones para energía”, explicó, y agregó que se aguarda la llegada de subestaciones para mejorar el servicio en sectores clave.

Castillo reconoció que uno de los principales problemas fue la paralización de obras nacionales. “No hemos podido continuar con las obras de recursos hídricos, y eso es un dolor importante porque hay necesidades de agua, cloacas y saneamiento”, afirmó.

Todas las obras ejecutadas, remarcó, se realizaron con recursos provinciales. “Todo se hizo con fondos propios, con asistencia de préstamos internos y con el fondo de ampliación de la matriz productiva”, señaló.

En relación al presupuesto, indicó que su tratamiento legislativo será clave para sostener las obras en ejecución. “Si el presupuesto se aprueba o se reconduce, vamos a seguir trabajando, y si se habilita una cláusula de endeudamiento, podremos salir a buscar fondos para nuevas obras”, explicó.

Pese a las dificultades, la ministra destacó el rol de la obra pública como dinamizadora de la economía. “La obra pública es un gran movilizador económico, y por eso seguimos poniendo el hombro”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso