Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

La producción de petróleo en TDF mejoró un 82%

La devaluación y la normalización a lo largo del último año del precio internacional del crudo permitieron a las provincias que dependen de la actividad hidrocarburífera cuadruplicar sus ingresos por regalías de petróleo en abril, mientras que la producción de gas sigue sin reaccionar tanto en el segmento convencional como en el shale.

De acuerdo a un informe de Aerarium, entre las nueve jurisdicciones nucleadas en la Ofephi obtuvieron por este concepto $9.169 millones en el cuarto mes del año, lo que implica una suma 282% más alta en relación al mismo mes de 2020, cuando el sector estaba completamente parado por la cuarentena dura y el barril de Texas llegó a cotizar en negativo.

Esto fue consecuencia de una extracción que aumentó más de 8% interanual, combinada con un repunte del 140% en el Brent, utilizado como referencia local del mercado externo. En la comparación con marzo, se observa una reducción de los dólares ingresados de 5 millones (-3,1% en pesos) para llegar a los USD99 millones, consecuencia del paro que afectó Vaca Muerta.

Según Aerarium, en abril la producción de crudo alcanzó los 14,4 millones de barriles, un incremento de 1,2 millones frente al mismo mes de 2020, de la mano de un repunte del 43% de la originada en la cuenca neuquina y del 82% de Tierra del Fuego. Por el contrario, en Santa Cruz se hundió 8,9% y en Chubut 5,5%.

Lo cierto es que este crecimiento “genera un sustantivo alivio para las finanzas neuquinas, las cuales recibieron un ingreso mensual extra de $2.224 millones (USD24 millones) respecto a lo ingresado un año atrás”, evaluó la consultora.

Con todo, en el primer cuatrimestre las provincias agrupadas en la Ofephi obtuvieron por regalías $46.518 millones, un 15% más en términos reales frente al mismo lapso del año pasado (+190% sólo en abril). Sin embargo, el número global esconde una disparidad dentro del mundo hidrocarburífero: mientras que las que provienen del crudo avanzaron 24% desde que comenzó el 2021 al descontar la inflación, las relacionadas al gas cayeron 7,7%.

En ese sentido, el Instituto Argentino de Energía (IAE) General Mosconi, advirtió que en abril la extracción de este fluído disminuyó tanto en términos mensuales como anuales, es decir, incluso comparándose con el peor momento del aislamiento. De hecho, la mayor caída se observa en el no convencional, con un retroceso acumulado en los últimos doce meses del 3,7%, más del doble que el convencional.

En la cuenca neuquina, el derrumbe en la producción fue del 12,5%, y particularmente en la formación Vaca Muerta alcanzó el 10,5%, en donde YPF lleva la delantera con una producción 32,5% inferior a la de los doce meses previos a la pandemia.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Tropezon

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso