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Provinciales

La terminal del cruce por aguas argentinas se construiría en el nuevo Puerto del Grupo Mirgor

– El Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre las distintas obras y proyecciones que tienen previsto del área que actualmente conduce.

Al respecto, se refirió al trabajo que vienen llevando adelante con la Administración General de Puertos y comentó que “mantuvimos varias reuniones más donde nosotros planteamos que la consultora trabaje haciendo la terminal en el Puerto de Mirgor porque no se justifica tener dos áreas logísticas a menos de 50 kilómetros de distancia con las inversiones que eso significa, con lo cual, la idea es concentrar todo en un solo lugar. Es decir que la terminal del cruce por aguas argentinas se haga en el Puerto del Grupo Mirgor y no en la zona sur de bahía San Sebastián. Lo que ellos están trabajando ahora es en trasladar todo eso a esa localización. Está muy pero muy avanzado el tema, pero estamos hablando de un trabajo de consultoría que después debe ser aprobado y asignado los fondos”.

En este sentido, comentó que se trata de una modificación “simplemente en el proyecto en la parte del sector de cargas. Nosotros habíamos estado conversando con la gente de Mirgor este tema y se adaptó un sector del muelle para tener la posibilidad de albergar ferris. No hay grandes cambios al proyecto de Mirgor. En el momento en el que se presentó el proyecto de Mirgor y que ya tenía estudio de impacto ambiental expuesto a la comunidad, en una reunión con la Administración General de Puertos, coincidimos en que era incoherente tener dos terminales portuarias a menos de 50 kilómetros para un mismo fin. Todo se puede dar en un mismo lugar”.

Según indicó Murcia, uno de los planteos del Gobierno de la Provincia al Ministerio de Transporte de la Nación es que se evalúe la posibilidad de destinar los fondos que estaban previstos para la obra de la terminal del cruce por aguas argentinas en la zona de San Sebastián, a la propia inversión del Grupo Mirgor para que la obra se haga lo más rápido posible. “Al no estar esa inversión, pedimos que la misma se traslade al Puerto de Mirgor”.

Además, fue consultado por las declaraciones que brindó el precandidato a Presidente de la Nación por el Movimiento de Libertad Nacional, Martín Miguel Ayerbe, quien fue entrevistado por Radio Universidad sobre el estado de la ley del cruce por aguas argentinas en el Estrecho de Magallanes y los fondos del fideicomiso. Murcia remarcó que “el proyecto habla del buque de diseño exclusivamente. No habla de la construcción de los mismos. Lo que plantea la consultora en el momento de diseñar una terminal portuaria, se utiliza un buque de diseño que es el que fue presentado en el momento en el que se hizo el estudio de impacto ambiental. Sabemos que el buque tiene capacidad para 130 camiones. Son los que se utilizan en el norte de Europa para unir Alemania con Noruega. Todos pretendemos que la producción de buques vuelva a ser la de antes y que tengamos una marina mercante fuerte”.

Obras en el puerto de Ushuaia

En otro orden de temas, se refirió a los avances en la obra de la ampliación del muelle del Puerto de Ushuaia como así también a la nueva terminal exclusiva para catamaranes y a la terminal internacional de pasajeros. “Nosotros asistimos la semana pasada con el presidente del INFUETUR al Ministerio de Turismo de Nación donde se hizo la apertura de los sobres de la licitación de los muelles de catamaranes. En este momento se presentó una UTE conformada por dos empresas y en este momento está en evaluación. Es una empresa nacional que ya está trabajando en nuestro puerto. Con respecto al edificio de la terminal de cruceros, el viernes pasado, la administración general de puertos presentó el proyecto al gobernador de la provincia así que estamos esperando ese proyecto para la evaluación, pero están las dos terminales: la de cruceros de catamaranes y la terminal internacional de pasajeros integradas en una misma. Sería construida sobre el agua. El proyecto está en la misma dirección presentada por la DPP al Ministerio de Transporte”.

“De aprobarse, entendemos que para fines de julio comenzaría a construirse la terminal de catamaranes y de pasajeros. La idea es comenzar este año con la construcción de ambas terminales. El plazo de obra fijado es de 24 meses para la de pasajeros y 30 meses para los catamaranes”, concluyó.

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