Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

“Desde la vigencia del DNU, el precio de los alquileres bajó un 20%” indicó el presidente de Martilleros fueguinos

El Presidente de Colegio de Martilleros y Corredores de Tierra del Fuego, Mauricio Saavedra, dialogó con Aire Libre sobre la situación actual que atraviesa el mercado inmobiliario.

Al respecto, observó que “desde que entró en vigencia el DNU dio más libertad a las partes tanto al inquilino como al propietario y nosotros como profesionales que intervenimos a tener más libertad en cuanto a la confección de contratos y oportunidades de poder hacer una locación. La verdad es que nosotros lo hemos recibido tanto al DNU y las respuestas era más o menos lo que esperábamos”.

En este sentido, informó que “hoy los contratos se están haciendo cada 24 meses que era como sucedía antes y la actualización se sigue utilizando el ICL y está liberada. Hoy se utiliza entre cuatro y seis meses comúnmente. Esto generó nuevas ofertas y la demanda sigue siendo prácticamente la misma, pero hay mayor oferta. En las propiedades que yo manejo, los precios bajaron en un 20%. Los precios están bajando porque la oferta es en libre mercado”.

Según Saavedra, “ahora es más conveniente poner una propiedad en alquiler y eso generó mayor oferta. El problema era que no había viviendas en alquiler. Ingresar a la vivienda sabemos que es un número y es indiscutible. Antes ni si quiera había viviendas”.

Recordó la importancia de sellar acuerdos con “corredores matriculados”. Asimismo, confirmó que si el contrato se realiza directamente con el propietario “está permitido que se cobre más de un mes en concepto de depósito de garantía, pero un particular, no puede cobrar honorarios por haber realizado el contrato de locación”.

Consultado sobre la compra y venta de viviendas, comentó que “está estacionada desde hace un tiempo largo. Puede ser por los valores, disponibilidad y sobre todo por la falta de crédito. Eso es lo esencial. Hoy estamos manejando entre USD 600 y USD 700 dólares el metro cuadrado de construcción material más mano de obra para construir una vivienda. Para una casa de 100 metros tenés cerca de 70 mil dólares más 15 mil o 20 mil dólares de terreno. Tenés que hablar de 90 mil dólares para acceder a una construcción de una vivienda y hoy no tenés créditos disponibles. La situación es compleja”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso