Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

“Los chicos que hasta hace un rato estuvieron en la escuela secundaria y hoy están empezando sus primeros empleos en la economía del conocimient

La presidenta de la Agencia de Innovación de la Provincia, Analía Cubino, dialogó con FM Del Pueblo sobre las diversas actividades que vienen llevando adelante.

Al respecto, comentó que “uno de nuestros principales propósitos es poder conseguir más empleo, más oportunidades para nuestros jóvenes, y de esta manera vamos generando instancias de capacitación, pero también instancias en donde nuestros jóvenes puedan medirse. En el mundo de la industria tecnológica, las empresas eligen las personas que requieren para sus emprendimientos y para sus nuevos desafíos, a jóvenes, por lo general, y también adultos, que van midiéndose en desafíos y van mejorando su rendimiento. Antes sabíamos que no presentaba el currículo, pero los sistemas de selección eran muy largos, y hoy las empresas lo que buscan es que los chicos puedan acreditar determinadas competencias que tienen, y para eso, más allá de los cursos, los entrenamos”.

En este sentido, destacó que “el Code Challenge, es una competencia de código para que ellos puedan generar lo que nosotros podemos describir genera que una aplicación se haga o no se haga, por ejemplo, para un sistema, un software o un videojuego, o hasta para determinadas aplicaciones que la gente usa, por ejemplo, pedir un alojamiento en un lugar y reservar, todo eso detrás tiene una escritura específica que se llama código y esa fuente que escriben nuestros chicos sirve para determinadas acciones digitales”

Asimismo, resaltó que para este Code Challenge “tuvimos sponsors muy importantes, bueno, la Fundación Mirgor, el Grupo Globant, empresas muy importantes, Andrómeda, que son también fueguina esas empresas. De hecho, empezaron alrededor de 50 chicos, llegaron 22 a la última instancia, porque es un desafío que semana a semana iba complejizándose, y era una competencia. La novedad era que los entrenábamos jugando, tenían que desarrollar un juego, lo cual implica mucha acción de lógica, de código, de desarrollo del software, entonces todos fueron haciendo esta prueba, y esa prueba también los deja en posibilidad de decir, estos chicos son, como se llama en el mundo del software, los que inician son juniors, y se están entrenando. Logramos de esta forma que llegaran 22, y dos fueron el primer y el segundo premio, y ya fue empleado”.

Cubino celebró que “hay gente joven en Tierra del Fuego que además de decidir emprender, emplean a otros fueguinos jóvenes, así que es muy virtuoso lo que está sucediendo. Ese mismo día largamos nuestra bolsa de talento fueguinos donde los primeros son estos 22 chicos, pero a la vez tenemos otros 100 que han hecho las capacitaciones, y que han hecho, por ejemplo, una técnicatura de dos años, que se hizo con la Cámara de Software de Tandil, para nosotros un faro que nos muestra que es posible la industria tecnológica en las ciudades más chicas, no en la centralidad de Capital Federal, sino también que en las provincias y en las ciudades tenemos mucho talento, y que eso puede ir constituyendo, lo que nosotros queremos, que es un clúster tecnológico, un polo tecnológico fuerte en Ushuaia, Río Grande y en Tolhuin, que sea de gran nivel”.

“Como muchas veces los chicos trabajan desde su casa, o desde la fábrica de talentos, y uno no los ve diariamente, pareciera que no estuviese ese empleo, pero sí está, y está creciendo, y bueno, por eso hemos creado esta bolsa de talentos con empresas, y estamos iniciando un camino de propiedad compartida donde nosotros podemos desarrollar acompañando a estos chicos, el Estado pone una parte de su salario inicial, y la empresa pone otra parte del salario, y lo que logramos ahí es esa experiencia que no tienen, y si no arrancan, entrenándose y equivocándose, nunca tienen esa posibilidad de estar ya en un escalón más alto de entrenamiento. Con mucha satisfacción, es un proceso que estamos llevando adelante, y vamos a ir haciéndolo más visible en la medida que también esto vaya incrementándose en las oportunidades efectivas de empleo. Nosotros decimos, hay que formar, el Gobernador Melella nos pidió que fortaleciéramos mucho este camino, y que hagamos que sea concreto, por eso vamos con estas iniciativas, que además de dar la formación, podamos hacer que se inserten en el mercado laboral, que en muchos de los casos es internacional”.

Según anticipó Cubino, “vamos a estar largando seguramente ahora a fines de marzo otro de estos entrenamientos, y vamos a convocar de nuevo a aquellos que no pudieron pasar las etapas, para hacer que vuelvan a hacerlo, y vamos a acompañarlos más fuerte para que ese entrenamiento lo puedan continuar y a la vez convocando a otros que quizás se enteraron ahora, y vamos a ir sumando a esas posibilidades de entrenarse, de medirse. Además, fuimos descubriendo también con las empresas lo que necesitan. Y hoy se busca mucho, por ejemplo, más allá del que escribe código, chicos que estén preparados, jóvenes que estén preparados para liderar equipos. Pensemos que la industria tecnológica, esta industria del conocimiento, hay chicos que trabajan en Argentina y conducen un equipo que está en India, porque está una parte en México, la otra parte en Paraguay y la otra en India. Y esas habilidades, que son habilidades blandas, también las tienen que aprender y entrenar, y por eso vamos a estar acompañándolos, además del desafío del entrenamiento en inglés, y además en estas habilidades de liderazgo, de formulación de proyectos, de conducción de proyectos con gente que está trabajando remotamente. Es muy hermoso escucharlos a ellos, hablar de las oportunidades que se tienen”.

Finalmente, la funcionaria provincial resaltó que “esos chicos que hasta hace un rato estuvieron en la escuela secundaria y que hoy están empezando sus primeros empleos en la economía del conocimiento, creo que además de la computadora, hay carreras y hay formaciones que tenemos que ponderar, como la química, como la biología. Son tiempos que se vienen muy importantes para esas profesiones y también para esos campos disciplinarios y que tienen que ver con la economía del conocimiento, porque todas las invenciones, las patentes, todo lo que los chicos pueden inventar, y después eso puede hacer también un futuro emprendimiento, una empresa, o la venta y vivir de los dividendos de una patente, la biotecnología, la nanotecnología, la tecnología de los materiales. Es muy entusiasta lo que los jóvenes están viviendo más allá de que otros condenan diciendo que se la pasan todo el día cerrada bajo la compu, pero hay una gente, conocimiento y ganas de hacer que tenemos que valorar más de los jóvenes”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso