Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

“No tengo problema en que la inversión sea china o americana, mientras solucione los problemas que tenemos, bienvenido sea”

El gobernador Gustavo Melella dialogó con FM La Isla sobre las declaraciones “lamentables” que brindó el ex asesor presidencial, Antonio Aracre, quien había deslizado la posibilidad de la construcción de un puerto con capitales chinos.

Al respecto, expresó que “lo de Aracre es lamentable y doy gracias a Dios que se haya ido del gobierno nacional, porque si esa persona asesoraba al presidente, estebábamos más complicado todavía. Los únicos que no entendemos el lugar geopolítico estratégico que tenemos privilegiados, somos nosotros mismos. Este tema nos supera. Es una disputa geopolítica internacional. Hay una disputa entre dos grandes potencias como Estados Unidos y China, cuestión que supera a nuestro país y a la provincia. Por más que nosotros aclaremos, permanentemente va a haber operaciones de medios que responden a la embajada de Estados Unidos o a otras embajadas, para instalar la base china y de una invasión china en Tierra del Fuego. Lo lamentable es que haya gente nuestra y referentes políticos locales que se prendan y por dos minutos de fama salgan en TN a decir cualquier huevada”.

En este sentido, ratificó que “la verdad es que no hay ni va a haber una base china. Todo el mundo conoce el convenio que en su momento la exgobernadora Fabiana Ríos firma con esa empresa de China y que hoy está en la Justicia y que hay que tratar de resolverlo porque sino la provincia va a tener un perjuicio económico muy grande. No va a haber nada de esto. Nos cuesta como país, porque uno ve que hay dirigentes nacionales que atacan a Tierra del Fuego. Hay sectores que nos tienen en la mira para perjudicar a la provincia. Estas dos grandes potencias entienden que Tierra del Fuego tiene un lugar geopolítico muy importante, pero ninguno sale a decir por qué los británicos siguen creciendo sus bases militares en Malvinas. Nadie sale a protestar por eso, solamente nosotros. Eso es lo preocupante”.

Consultado sobre el cuestionado memorándum, indicó que “vos podés firmar un memorándum de entendimiento con cualquiera y eso es como una carta de intención, nada más. Hoy no hay ninguna inversión China que sea seria y que esté a punto de concretarse en Tierra del Fuego. Tampoco hay una inversión americana. El Puerto de Río Grande es una inversión del Grupo Mirgor con fondos internacionales que, en su mayoría, creo que son americanos. Es una iniciativa privada. El proyecto que tenemos que mandar a la legislatura tiene que ver con subsanar el problema que viene de la época de Fabiana Ríos y después de Rosana Bertone cuando dio de baja este convenio porque la empresa china nos denuncia por esos 30 millones de dólares famosos que le dieron a la provincia y que fueron utilizados. Estamos en un proceso judicial tratando de resolver para que no tengamos que devolver la plata. De ahí a que haya otras inversiones, no las hay. Y la verdad es que no habría problema si hay inversiones chinas, americanas, rusas o brasileras porque ahí está el rol del Estado que tiene que direccionar. Estamos a punto de firmar un entendimiento con Emiratos Árabes y ojalá lo hagamos porque necesitamos que vengan inversiones serias a la provincia, y eso no significa que van a poner una base”.

Asimismo, reveló que el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, le consultó al gobernador “si teníamos alguna inversión china en la provincia, y le dije que no hay nada serio. Tenemos este conflicto judicial. Si hubiera una inversión de China, no habría problemas; acá hay que desmitificar porque China hace el mismo juego que los americanos. Yo recibí al embajador americano y estuvimos charlando muy bien y no por eso vino y puso una base americana”.

Respecto al conflicto con TABSA, indicó que “el Gobierno Nacional está llevando adelante con la Administración General de Puertos el tema del cruce por aguas argentinas, va a terminar en algún financiamiento internacional o del BID, o de alguna fuente americana o china o de países árabes que son los que tienen la posibilidad estas obras que demandan tanta inversión. No tengo problema en que la inversión sea china o americana, mientras solucione los problemas que tenemos, bienvenido sea”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso