Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

“Vamos a ir administrando esta pandemia con las escuelas abiertas”

La ministra de Educación Analía Cubino realizó una síntesis de los avances a lo largo de 2020 en el área a su cargo, en diálogo con Radio Universidad 93.5, como también anuncios para el corto plazo, donde la vuelta a la presencialidad ya está confirmada.
“Fue una situación muy compleja. El viernes abrimos la paritaria por segunda vez consecutiva antes de iniciar el ciclo lectivo. Ni bien asumimos el compromiso con toda la población era reabrir la mesa paritaria, que es muy importante, porque es una instancia democrática y los representantes de cada sector, en este caso el docente, pueden estar en igualdad de condiciones para discutir todos los temas, especialmente el salarial”, dijo.
“El trabajo que venimos llevando adelante no solamente fue salarial sino también hubo una fuerte determinación pedagógica. El ministro Trotta lo ha destacado cuando se reunió con nosotros y es bueno decirlo, lo mismo la madurez de estas discusiones, sobre todo porque nadie imaginaba la tremenda situación mundial del 2020”, manifestó.
La reapertura de las escuelas es un hecho: “Hoy es imperante el retorno a la presencialidad. Todas las actividades están abiertas, más allá de sostener las medidas de distanciamiento, y es muy necesario ese retorno”, expresó.
Recordó que “son 180 instituciones en la provincia, en 120 establecimientos porque hay instituciones que usan el mismo edificio. La ministra Castillo y su equipo estuvieron trabajando con las empresas y están terminando las refacciones; otras se van a sostener durante el año y son reparaciones menores que se tuvieron que suspender en la pandemia. No teníamos posibilidad de que las empresas ingresaran a las escuelas porque la situación sanitaria era muy complicada”.
“Según el calendario, las clases deben comenzar el 1° de marzo en todo el país y la mayoría de las provincias, a diferencia de la ciudad de Buenos Aires que puso otra fecha. Tenemos que cumplir el calendario obligatorio que establece por ley los 180 días de clase. No queremos complicar a las familias en su organización pero sabemos que va a ser complejo. El distanciamiento es necesario en tanto se sostengan las medidas sanitarias. Eso va a implicar que en un aula donde tienen que entrar 24 estudiantes, entren 12 por el distanciamiento. Habrá que particionar los grupos, uno irá una semana en forma presencial y a la semana siguiente se reiterará esa actividad con ese otro grupo. En los momentos de no presencialidad habrá actividades para que puedan desarrollar los chicos como apoyo. Va a ser una situación compleja, anómala, diferente de la que conocemos históricamente; pero todo va a ser mejor que sólo Zoom”, enfatizó.
“La presencialidad es muy necesaria también para la docencia, porque no estábamos preparados para la virtualidad. Los docentes hicieron mucho esfuerzo pero no es lo mismo la virtualidad que trabajar con el ida y vuelta presencial”, planteó.
Asimismo, garantizó que “habrá una vigilancia epidemiológica muy fuerte, porque la pandemia no terminó. Va mermando con la vacunación en Israel por ejemplo, porque ya no están en la curva de ascenso, como ocurre en otros países. El plan de vacunación se va a ir desarrollando progresivamente, y vamos a ir administrando esta pandemia con las escuelas abiertas”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

“Río Grande rumbo al Centenario”

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso