Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

El ministro de Economía analizó las repercusiones de la Ley Ómnibus y abordó medidas frente a las pérdidas financieras

Al culminar el encuentro que mantuvo el Gobierno Provincial con la CGT, el ministro de Economía de la Provincia, Francisco Devita, brindó un panorama sobre el contexto financiero al que se encuentra sometida la provincia debido a la Ley Ómnibus y con ello, las pérdidas económicas que sufriría Tierra del Fuego en el caso de que se aprobará el proyecto, por lo cual detalló de qué es lo que sucederá con la FAMP, el Presupuesto provincial 2024, los Fondos Fiduciarios, la cadena de pagos a los proveedores y aseguró que a nivel provincial, no se dará de baja ningún plan social.

En primer lugar, el ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita hizo hincapié en el Presupuesto Provincial 2024 y dijo “lo que vamos observando, que ya es una tendencia del año pasado, que es la disminución de los recursos propios que tenemos, en principio. Se ha hecho estimativo, pero vamos haciendo estimativos con cada rubro. Ahora hay un artículo específico que prevé desgravaciones a retenciones impositivas a pequeños contribuyentes. Esto va a impactar en el tema de las retenciones bancarias de ingresos brutos. No conforme con ese artículo, ayer subieron ese mínimo, creo que son 30.000 uvas, con lo cual la pérdida de recaudación en ese sentido va a estar en el orden del 28,7%. Son miles de millones. Así que la verdad que sí, estamos muy preocupados con todo el avance que están teniendo sobre la potestad de las provincias”, advirtió.

Al ser consultado sobre qué es lo que sucederá con el FAMP-Fueguina (Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva), el funcionario dijo “eso puntualmente yo no lo estoy siguiendo porque no era algo tampoco que manejemos como recaudación propia, sino que tiene un directorio que se maneja independiente y tampoco nos han financiado muchos proyectos. Con lo cual, en ese sentido, no hice un cálculo sobre esa pérdida”.

Asimismo, hizo hincapié en los Fondos Fiduciarios y adelantó que “hay un tema preocupante también que le quieren dar poder al Presidente de la Nación, al Poder Ejecutivo, para poder eliminar incluso fondos fiduciarios, suprimirlos. Y en ese sentido también estamos preocupados por todo lo que implicaría porque nosotros estamos en una zona desfavorable, con lo cual tenemos determinados subsidios que también nos impactarían. Hay pérdidas por todos lados, todos los artículos tienen pérdidas para la provincia”.

Debido a todas estas revisiones que deben llevar adelante debido a los cambios que se efectúan día a día, Devita remarcó que “todavía como no está votada la ley, hay muchas cosas que proyectamos pero que estamos todo el tiempo esperando porque avanzamos con un punto y después retrocedemos con dos y con más mínimo error. Entonces la verdad es que es un poco complicado”, lamentó.

Por otro lado, puntualizó en la baja de los planes sociales que ejecutó el Gobierno Nacional e indicó que en Tierra del Fuego “nosotros en principio no tocamos ningún plan. No bajamos ningún plan provincial. Yo creo que nosotros tenemos oportunidades de mejora en varias situaciones, creo que hay que aumentar un poco la cantidad de cruces que tenemos con respecto a los planes actuales ver cuáles son las situaciones que tenemos porque la otra vez veía algún subsidio GLP de personas que por ahí tienen un ingreso bastante elevado y que en ese caso la verdad que, sí hay que elegir y en restricción de fondos tal vez lo mejor es disminuir la asistencia en GLP para aquellas personas que tienen un aumento considerable de sus ingresos y poder volcar ese dinero a llegar a la población en mayor situación de vulnerabilidad que me parece que es lo lógico que haría cualquier persona”.

A su vez, el mandatario de la cartera explicó que es lo que se determinó hacer con las áreas de género y desarrollo social, y dijo “en todo lo que sea género, nosotros lo que hicimos básicamente es salir con un presupuesto mínimo en cuanto a los gastos y lo vamos trabajando en función de las necesidades y la paritaria que nos van trayendo al Ministerio de Economía, lo vamos ponderando en función de los recursos que tenemos. Con lo cual en principio no hay ninguna diferencia con relación a lo que sucedió en diciembre, nosotros lo mantuvimos, ese es el mínimo que vamos a mantener y después si iremos tratando de hablar con cada uno de los ministerios para reevaluar si es necesario incrementar ese presupuesto”.

Por último, el ministro Francisco Devita explicó de que forma el Gobierno Provincial está llevando adelante la cadena de pagos a proveedores y sostuvo que “estamos intentando también mejorarlas. El otro día tuvimos una reunión en la Cámara de Comercio de Río Grande donde nos planteaban también alguna alternativa no solo con relación a los pagos sino también con la normativa °674 y el plazo por ahí de mantener las ofertas. Hemos cancelado en el transcurso de enero algunas deudas anteriores y vamos a empezar a contactar proveedores en la medida que podamos como para disminuir esas deudas porque también entendemos que es un momento complicado para todos no solamente para los empleados sino también para los proveedores para el sector público, para el sector privado para todos. Con lo cual, de nuestra parte la mejor predisposición para trabajar en conjunto como ya se los dije también a la Cámara de Comercio de Río Grande y Ushuaia”, cerró.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso