Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

"Lo inmediato es que podamos tener clases durante todo el año"

En el marco del cierre del ciclo lectivo y de cara al inicio del año 2026, el ministro de Educación, Pablo López Silva, realizó un balance de la gestión educativa y detalló los principales lineamientos sobre los que se viene trabajando, con especial énfasis en las escuelas de verano, la alfabetización y la seguridad en los establecimientos.

Al respecto, el funcionario señaló que, si bien el año aún no finalizó completamente, ya se está avanzando en la planificación de las primeras acciones del próximo período. “En realidad estamos terminando el año, digamos, la primera parte, estamos trabajando fuertemente para lo que van a ser las escuelas de verano, tanto para el nivel primario como secundario”, explicó. En ese marco, precisó que el objetivo será reforzar los aprendizajes básicos: “Queremos trabajar justamente el fortalecimiento de la alfabetización”.

Según indicó López Silva, las escuelas de verano se desarrollarán entre el 5 de enero y el 7 de febrero, y actualmente se encuentran ultimando los detalles organizativos para su puesta en marcha.

Por otro lado, el ministro se refirió al trabajo realizado junto al gremio docente en relación a la implementación de un sistema provisorio de seguridad para el ingreso a las instituciones educativas, a raíz de situaciones de violencia registradas en distintos establecimientos. “Esto es algo que yo ya había comentado anteriormente sobre este comité mixto que el sindicato venía solicitando, a los efectos de poder trabajar armando un circuito o un protocolo de acción”, recordó.

En ese sentido, explicó que se avanzó en un esquema general, aunque aclaró que aún resta profundizarlo: “Lo que pudimos establecer es un protocolo general, que hay que seguir trabajándolo, sobre todo en cada una de las instituciones, porque cada una tiene una realidad diferente”. Asimismo, remarcó que la intención no es aplicar medidas restrictivas, sino preventivas: “No sea restrictivo, sino que nos permita poder trabajar hacia adentro de las instituciones con los docentes, con los estudiantes y con la familia”.

Consultado sobre la respuesta a esta iniciativa, López Silva consideró que el balance es positivo, aunque reconoció que se trata de un proceso incipiente. “Sabemos que esto es algo nuevo, que hay que seguir puliéndolo y trabajándolo”, sostuvo, y reiteró que el objetivo es “una situación que nos ayude a prevenir todas estas situaciones que fueron apareciendo”.

Finalmente, el ministro enumeró los desafíos inmediatos de la cartera educativa. “Lo inmediato es que podamos tener clase normalmente durante todo el año”, afirmó, y agregó que se continúa trabajando en la ley de financiamiento educativo “que nos permita poder pensar en un salario que realmente les permita a los docentes vivir como necesitan vivir”.

Además, adelantó que se seguirá fortaleciendo “todo lo que tenga que ver con la alfabetización”, junto con la formación docente y “el fortalecimiento de todas las trayectorias educativas”, como ejes centrales de la política educativa para el próximo año.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso