
A cuatro años de la sanción de la Ley Provincial N°1438 —que contempla un abordaje integral para niños, niñas y adolescentes con cáncer— desde la Red de Mamás TDF insisten en la urgente necesidad de su reglamentación. La normativa fue aprobada por unanimidad en la Legislatura de Tierra del Fuego, pero aún no fue implementada. “Seguimos en este camino de pedir siempre desde la buena voluntad del gobierno provincial”, expresó Adriana Pérez, referente de la organización en diálogo con Aire Libre Fm.
Pérez sostuvo que esta demora se traduce en un impacto directo sobre familias que, ante un diagnóstico tan inesperado como devastador, deben trasladarse de manera urgente a Buenos Aires. “Muchos no conocen la ciudad, están lejos de casa, sin contención como deberían, porque ya tenemos una ley aprobada por 15 legisladores que en su momento estuvieron a la altura de las circunstancias”, aseguró.
Uno de los aspectos centrales de la ley es la contención habitacional para las familias derivadas fuera de la provincia. “La mayoría debe dejar de trabajar al principio para acompañar a su hijo. Es imposible mantener la economía familiar en esas condiciones. Con la ley reglamentada, el Estado sería quien asuma esa responsabilidad”, indicó Pérez.
Además, destacó el rol que tendría el Banco de Tierra del Fuego como garante de los alquileres en otras ciudades. “Cuando nos derivan, no tenemos a quién pedir ese favor enorme de ser garantes. Esto aliviaría muchísimo a nuestra gente”, expresó.
Los costos de alojamiento en Buenos Aires son altos, principalmente porque se necesita alquilar viviendas amobladas para estadías prolongadas. “No es un alquiler común. Son seis meses, un año o más, con la necesidad de contar con camas, heladera y otros elementos básicos. Todo esto encarece y hace aún más urgente la reglamentación”, señaló.
En Río Grande, reconoció el acompañamiento del Municipio, particularmente desde el área de salud, en la asistencia psicológica para familias que atraviesan o han atravesado la enfermedad. “También se brinda contención a quienes lamentablemente han perdido a sus hijos. Es muy difícil continuar con una vida cotidiana después de eso, y ahí están siempre apoyándonos”, resaltó.
La Red de Mamás TDF sigue ampliándose con nuevas incorporaciones de profesionales, tanto en Río Grande como en Ushuaia y Tolhuin. “La labor es inmensa, es continua. Tenemos el deseo de que no aparezcan más casos, pero la realidad es otra. El cáncer infantil sigue golpeando a nuestra sociedad”, expresó con pesar.
A pesar de las campañas y solicitudes, no han tenido diálogo con los legisladores provinciales. “Sé que hay miles de problemas urgentes, más aún por la situación del país, pero las políticas mal encaradas en salud impactan de lleno”, afirmó Pérez. También expresó su preocupación por los recortes en instituciones clave como el Hospital Garrahan, donde se atienden la mayoría de los pacientes fueguinos.
“Estamos esperando que esta ley pueda finalmente reglamentarse y cambiar la realidad de tantas familias. No estamos pidiendo algo nuevo, solo que se cumpla con lo que ya fue votado y aprobado”, concluyó.
Compartinos tu opinión