Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Melella: “Las medidas que vayamos a tomar nosotros serán la semana que viene”

Ante la suba del número de casos de coronavirus registrada en las últimas semanas, ya es un hecho que desde el Gobierno Nacional evalúan nuevas restricciones para intentar contener la segunda ola en las provincias. El gobernador Gustavo Melella hizo referencia a la situación sanitaria de Tierra del Fuego y las posibles medidas que se darán a conocer en los próximos días.
En dialogo con Fm del Pueblo, el mandatario fueguino, expresó que el dialogo con los funcionarios de Nación es permanente. “La verdad que la preocupación del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales es muy grande en todos los sentidos. Las nuevas cepas que se dan tienen un nivel de contagio mucho más rápido”.
Precisó que, todavía se estudia a nivel mundial el alcance de mortalidad de las nuevas cepas, “pero el gran nivel de preocupación que trae es que se contagia mucho más rápido, con lo cual de alguna manera puede hacer que colapse u ocupe las camas en los distintos centros de salud del país”.
Y advirtió, “este es un dato que hay que tener muy en cuenta, que los porcentajes de contagios se están dando mucho entre los jóvenes, donde necesitan asistencia sanitaria que por ahí antes no. Esto, también es un llamado de atención a nuestra gente más joven, tener un mayor cuidado en ese sentido”.
En este contexto, precisó que el país transita esta nueva ola en condiciones diferentes “que al principio de la ola anterior”, “donde los sistemas sanitarios no estaban preparados en cantidad de médicos o de camas con respiradores. En eso la nación ha hecho un gran esfuerzo, la provincia igual, y estamos en mejores condiciones”.
“Eso no indica que tengamos que quedarnos tranquilos porque tenemos un sistema que viene trabajando desde marzo del año pasado sin descanso. Hay que cuidarse y muchísimo porque realmente uno lo ve en el mundo y hace estragos”, sostuvo Melella.

La situación en la provincia
En cuanto al sistema sanitario de la provincia, el gobernador señaló que, “profesionales y no profesionales, desde el primer día se han puesto al frente y no con las mejores condiciones en su momento. Sin embargo, han respondido de la mejor manera, ningún fueguino quedó sin atención”.
“Por otro lado, hay que resaltar que el sistema sanitario de la provincia atiende cualquier problema de salud, no están dedicados solamente al covid. Hacen mucho más de lo que realmente tendrían que hacer. Con el acomodamiento salarial que se empezó después de varios años, ayuda muchísimo, pero insisto no hay que relajarse”, añadió.

Medidas restrictivas a nivel nacional
“Se está discutiendo mucho en el gobierno nacional, si las medidas que se vayan a tomar son valorativas en el sentido que se diga: ¨se recomienda esto¨, o medidas que se diga ¨se hace esto¨. Se está trabajando mucho porque cada localidad tiene un perfil distinto, están buscando un equilibrio entre la cuestión sanitaria y la cuestión económica que no es menor”, indicó el gobernador.
En el caso de la aplicación en la provincia dijo, “trataremos que no afecte la vida económica porque sabemos lo que han sufrido muchos sectores”.
En ese aspecto, el año pasado el Gobierno Provincial brindó ayudas económicas al sector privado bajo distintos programas.
Conforme a esto, manifestó que no se prevé una modificación del presupuesto 2021, “ya hemos demostrado que, si necesitamos acompañar a los sectores productivo con recursos, lo vamos a hacer de la manera que sea”, y recordó: “con el programa Progreso, para la economía popular, pero también para Pymes, para comercios, para todo aquel que lo necesita y de la misma manera lo vamos hacer ahora”.
“Deseamos que no suceda porque eso significaría que vamos a estar en una restricción social y de movilidad muy grande. Pero el Estado dentro de las posibilidades va a acompañar de todas las maneras posibles”.
“Las medidas que vayamos a tomar nosotros serán la semana que viene, antes nos vamos a reunir con las cámaras del sector privado, pero se está trabajando en concordancia con la nación. Es cierto que el sector cumple mucho con los protocolos, y esto ayuda muchísimo a bajar la tasa de contagios entonces nosotros no vamos en contra de la actividad”, enfatizó.
“La idea es no afectar en el corto o mediano plazo la actividad económica, por eso les pedimos a todos los responsables de los locales comerciales, sea cual sea el rubro, que exijan el cumplimiento de los protocolos”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El puente General Mosconi

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso