Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Ministra Chapperón: “nos estamos preparando para lo que ojalá no ocurra”

La ministra de Justicia y Bienestar Ciudadano, Dra. Adriana Chapperón, dialogó con FM La Isla donde se refirió a los desafíos del área que tiene a su cargo producto de la coyuntura nacional. Vale recordar que el área de Desarrollo Humano también depende del mencionado Ministerio.

Al respecto, indicó que “estamos en una situación muy difícil a nivel nacional de la que no escapan las provincias. De a poco se va viendo reflejada en el ministerio que ya desde el año pasado viene recibiendo distintas cuestiones por los alquileres. Hace un año que venimos conversando el tema de los alquileres y lo que esto representaba para la gente que necesita un lugar donde vivir. Este año la cosa se va complicando aún más y nosotros tenemos las oficinas llenas de expedientes de redeterminaciones de precios de todo lo que tenemos que pagar y obviamente nos retrasa las compras. Falta el aumento de servicios, pero sabemos que viene además del aumento de combustibles y las obras sociales”.

En este sentido, comentó que “las fábricas han dejado sin trabajo a alrededor de tres mil personas y la situación para la ciudadanía es cada vez más difícil y sabemos que va a repercutir en nuestro Ministerio a raíz de la demanda, pero que a su vez contamos con un presupuesto que es finito y en la medida de las posibilidades, tratamos de ayudar y proteger los derechos de las personas en lo máximo posible, pero en lo económico se empieza a complicar la situación”.

Chapperón advirtió que “la violencia aumenta porque obviamente la gente tiene muchísimas dificultades y de alguna manera se canalizan de alguna manera y más allá de que los equipos están permanentemente interviniendo, empiezan a haber situaciones que se desprenden de esta situación económica que es donde empieza el conflicto y la desesperación familiar. Estamos tratando de que haya mucha comunicación y el gobernador nos pide que los ministerios no sean cerrados, sino que haya una comunicación horizontal porque la gente tiene muchas dificultades que tiene que ver con educación, salud, el alimento que no alcanza y el alquiler que no puede pagar”.

La ministra anticipó que “nos estamos preparando para lo que ojalá no ocurra porque la situación se va a ir complejizando con un gobierno nacional donde no tenemos ni siquiera referentes para poder dialogar. El Ministerio de Capital Humano es inmenso que tiene secretarías muy complejas como educación, trabajo, desarrollo, etc. Está difícil encontrarse con los funcionarios para ver cuál es el planteo y el camino. Y en el medio con episodios de violencia del propio gobierno nacional”.

La Dra. Chapperón destacó que “Tierra del Fuego siempre ha asistido mucho a su comunidad. Durante la pandemia hemos entregado 11 mil módulos alimentarios semanales en cada una de las dos ciudades más grande las provincias; se asistió al sector privado y en general ha tenido una asistencia donde quizá no ocurre en provincias más grande. hoy esto se torna muy difícil porque muchas veces tenemos que decirle a la gente que esto no es posible. Más allá de los recibos de sueldo, tienen razón en pedir ayuda porque hoy no alcanza”.

Consultada sobre la deuda histórica que mantiene el Estado Provincial con OSEF y si los beneficiarios de las pensiones RUPE podrán acceder a la suma fija acordada en el acuerdo salarial con ATE. “Efectivamente ellos van a recibir de la misma manera los 50 mil pesos y lo vamos a trasladar a todas las pensiones por discapacidad. No es una suma importante, pero es un esfuerzo enorme para el gobierno”.

Según reveló la ministra, “desde que llegamos iniciamos un trabajo con OSEF para consolidar una deuda y poder empezar a hacer un plan de pago que viene desde el 2016 y asciende según la obra social a poco menos de 2 mil millones de pesos. Firmamos un convenio para hacer un adelanto mensual de 150 millones de pesos más el 5% que el gobierno paga por cada una de las pensiones que utilizan OSEF. Esto lo vamos a hacer con un incremento de un 5% mensual y cada seis meses se va a hacer una revisión de esos meses para poder ver cómo quedan las cuentas”.

Consultada sobre la situación de los comedores, indicó que “el mes de enero fue muy difícil para la compra porque es un mes donde hay que abrir el presupuesto que fue reconducido y hay que abrir las partidas. Siempre se plantea tener la reserva. No hay precios de referencias para la compra y con todas las reservas de diciembre atendimos las situaciones más graves. Hay comedores que pudieron prever para cubrir todo. En febrero comenzamos a entregar módulos”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso