Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Niegan despido de personal no docente en la UNTDF: “No se hicieron las designaciones como correspondía”

Lo afirmó el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Daniel Fernández, en relación a la denuncia por presuntos despidos de personal no docente en la institución. Manifestó que las designaciones realizadas en el 2020 se llevaron adelante sin una convocatoria abierta a la comunidad y muchas de ellas estarían relacionadas con la gestión anterior y los gremios.

Se trata de un total de 20 designaciones que no cumplían con un llamado previo que permite que cualquier persona de Tierra del Fuego tuviera la posibilidad de presentarse. Así lo manifestó Fernández en dialogo con Minuto Fueguino. “En realidad, esos despidos no son tales, lo que ha pasado es que rehicimos algunas resignaciones de no docentes que fueron nombrados durante el 2020 y 2021 en la universidad sin ningún tipo de convocatoria para sus designaciones. Sin ningún tipo de presupuesto respaldando las misma y las designaciones estaban hechas hasta que se sustanciara el concurso, así que de alguna manera era como una entrada a planta oculta”.

Y explicó, “las designaciones interinas siempre son hasta 31 de diciembre de cada año y se renuevan o no dependiendo de las funciones que cumplen las personas, tanto docentes como no docentes. Después si pasan un par de años de esa designación se abre un concurso para regularizar la situación”.

De esta manera detalló la Resolución del Rectorado sacada para evaluar dichos ingresos, “lo que vino a solucionar es la cuestión de la designación hasta fin de año y no hasta que se sustancie el concurso. Después de fondo hay otras cuestiones porque todas esas designaciones se hicieron durante el tiempo de la pandemia, alegando que eran excepcionales porque durante la pandemia no se podían hacer llamados o convocatorias. Eso no es real porque en los institutos se hicieron durante todo ese tiempo los llamados, lo que permite que toda la sociedad fueguina se presente a esos cargos”.

En ese caso, Fernández manifestó que, “entraron personas muy allegadas con la gestión anterior, con los gremios, parientes, amigos, esto no permitió que esos trabajos necesarios en la provincia, estuvieran abiertos para toda la comunidad”.

“Algunos casos son más que llamativos porque hay algunas designaciones por ejemplo para Tolhuin cuando no hubo actividades de la universidad allí, otras para cuestiones de mantenimiento de los edificios cuando estaban cerrados. Por eso en algunos casos son difíciles hasta de pensar esas designaciones, en otros casos si puede haber existido una necesidad, pero tampoco se hicieron las designaciones como correspondía y en otros casos hay otros espacios en la universidad que no han tenido en cuenta”, detalló el rector.

Finalmente, expuso que por este motivo “este año hemos tenido un déficit presupuestario muy grande, tuvimos que hacer derogaciones en muchas reservas que tenía la universidad por estas cuestiones”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

RROJ5822.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso