Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

"Nuestra intención es poder abrir una instancia de paritarias libres con los gremios", adelantó el Mtro. Devita

El Ministro de Economía de la Provincia de Tierra del Fuego, Francisco Devita, se refirió a los cambios que el Gobierno Provincial ha tenido que considerar a raíz del proyecto de la Ley Ómnibus, por lo cual hizo hincapié en el presupuesto provincial para el corriente año, en la apertura de mesas paritarias para los distintos gremios, la continuidad de los planes sociales REDSOL, Mesa Fueguina y Cuidarnos TDF, y adelantó que con los distintos ministros de Economía de la región elevarán un petitorio para poder concretar una reunión con el Ministro de Economía, Caputo.

Mediante un diálogo que mantuvo con Minuto Fueguino en primer lugar, el ministro de Economía de la Provincia, Francisco Devita, se refirió al presupuesto provincial 2024 y dijo “en principio lo que hicimos, porque al iniciar el año necesitábamos un presupuesto y el presupuesto no había sido aprobado en la legislatura, con lo cual lo que hicimos fue un presupuesto reconducido. Hicimos un cálculo en función de la Ley Provincial N°495, la Ley de Administración Financiera, tomamos los gastos que habíamos tenido en el mes de diciembre, multiplicados aproximadamente por 13 y después tomamos recursos que teníamos proyecciones, por ejemplo, de los impuestos provinciales para el año en curso”.

En esa línea, Devita enfatizó en que es lo que sucedió con el presupuesto que se había armado antes de que se eleve el proyecto de la Ley Ómnibus “habíamos tenido una proyección que considerábamos más acertada en el mes de octubre, tomamos esa proyección y recursos nacionales también que teníamos en su momento en el mes de octubre, aunque detrajimos también lo que implicaría el recorte del impuesto a las Ganancias que, en ese mes, oportunamente en ese mes estaba planificado que posteriormente se iba a compensar con el impuesto País y con el impuesto al Cheque, que bueno, finalmente no sucedió”.

En virtud a este panorama que se torna desconcertante, el representante de la cartera indicó que “el otro día estuvimos reunidos con los ministros de Economía de las provincias justamente tratando algunos inconvenientes que vemos en la Ley Ómnibus, la ley que se está debatiendo porque también hay problemas con la potestad tributaria de la provincia. Hay un régimen de incentivo para grandes inversiones que se conoce como RIGI, que plantea algo que de alguna manera nos inmiscuye a todas las provincias porque todos los inversionistas que estén dentro de ese régimen, lo que nos pasaría es que dentro de la provincia, dentro de los municipios no se podría incrementar ni imponer nuevos tributos a ese régimen, atenta claramente contra el ejercicio de poder de imposición que tienen las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios”.

A su vez, aseveró que “introduce una novedad que es justamente una sanción que tiene que ver con retener fondos coparticipables que le correspondan al Fisco Incumplidor. Con lo cual estuvimos charlando varios temas, RIGI hasta, lo que hablábamos de la falta de compensación de lo que sucedió con el impuesto a las Ganancias. Hay muchas jurisdicciones que no estamos de acuerdo con que se restituya el impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría para los trabajadores y pensamos que sería bueno volver a que se coparticipe el impuesto a los Débitos y Créditos como sucedía antes del 2017”.

Debido a que estos cambios implican cambios severos en cuanto a la economía de cada provincia, el funcionario provincial puntualizó en una futura reunión con el Ministro de Economía, Caputo y dijo “he tenido algunos acercamientos con respecto a algunos trámites que ha hecho la provincia, con lo cual tengo una reunión virtual pendiente con la subsecretaria que trabaja en Hacienda, Valeria Sánchez, que vamos a hablar un poco de la información de Tierra del Fuego y por otro lado con los ministros de Economía de las provincias, hemos armado también un petitorio para solicitar una reunión todos juntos con el Ministro Caputo y ver cuáles son los lineamientos que él puede bajarnos independientemente de lo que fuimos leyendo, porque todo lo que nos fuimos enterando con esta Ley Ómnibus fue por leerlo y no porque nos hayan advertido de ninguna de estas situaciones. La idea es presentar un petitorio para una reunión conjunta y tener reuniones con gente que esté trabajando dentro de la subsecretaria y Secretaria de Hacienda, de forma individual”.

Por otra parte, Francisco Devita explicó que es lo que se pronostica en cuanto a la apertura de mesas paritarias para los gremios y los aumentos salariales para los empleados públicos “nuestra intención, conforme ya lo ha dicho en varias oportunidades nuestro gobernador, es abrir una instancia de paritarias libres donde podamos recibir a los gremios de los distintos escalafones, armar equipos técnicos desde el Ministerio de Economía con equipos técnicos también de cada uno de los escalafones y poder escuchar sus necesidades y ver hasta dónde nosotros podemos dar respuesta”.

De igual forma, consideró que “el contexto es complejo, es complicado, tiene incertidumbre, con lo cual sabemos que quizás no vamos a poder estar a la altura de los índices que tenemos de inflación, que son elevados, porque los recursos no despegan de la misma manera. Pero sí, nuestra intención es poder abrir una instancia de paritarias libres para poder plantear qué es lo que nosotros vemos, cuál es el monto o el porcentaje que nosotros estamos dispuestos a poder dar para poder pagarlo también, porque no es cuestión de dar un incremento que luego no se pueda sostener. Y si vamos a invitarlo como para poder iniciar esta discusión, entendemos que las próximas semanas ya vamos a tener la apertura de estas mesas”.

Bien, esto es para todos los sindicatos, es decir, docentes, ATI y demás. Sí, todos, sin excepción. Bien, después el otro tema también que está referido a los bonos, estos bonos o letras que ha emitido la provincia en estos últimos tiempos, el año pasado hubo varias emisiones de letras, y qué va a pasar también con los vencimientos, porque hay algunos vencimientos que llegan y en esta incertidumbre económica ¿va a poder hacer frente la provincia a esos vencimientos o ya tienen planificado patearlos para más adelante? No,

En este sentido, también se refirió al pago de los bonos por decreto que emitió el Gobierno Provincial el año pasado y sostuvo que “en principio no está pensado patearlos, poder reperfilar el plazo no es lo que está pensado. Nosotros nos estamos organizando financieramente con el equipo para poder hacer frente, ya el 29 de enero tenemos el primer vencimiento y lo vamos a pagar. Después tenemos vencimientos más fuertes en febrero, marzo y abril, que también estamos organizándolos financieramente para poder pagarlos. Entendamos que estas letras de la provincia fueron otorgadas también con cotización en un mercado abierto transparente, y que eso implicaría de alguna manera si no lo pagáramos entrar también en un default interno que no es nuestra intención para nada”.

Entonces, avizoró que “la intención de este año es tratar de no continuar con el programa de letras, si bien tenemos una posibilidad de hasta $14.000.000.000 en el mercado interno, solo lo vamos a tener como iniciativa en un caso de extrema urgencia, pero no es lo que consideramos, sino que más bien queremos avanzar con procesos de desendeudamiento y no con nuevos endeudamientos. Esa es nuestra intención por el momento, o sea, no avanzar con ningún proceso de desendeudamiento que no haya sido aprobado por leyes oportunamente”.

Por último, el ministro de Economía de la Provincia, Francisco Devita enfatizó en la continuidad de los planes REDSOL, Mesa Fueguina, Pensión RUPE y Cuidarnos TDF, y señaló que “estamos trabajando con la ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, tenemos un proyecto nuevo que implica una reformulación de los subsidios que están otorgados, pero como todavía no lo tenemos concretado y definido al 100%. Por ahora se van a pagar igualmente como se venían pagando, pero la idea es migrar hacia otro tipo de ayuda, que es lo que estamos trabajando, unificarlo en otro programa distinto o en otra situación. Por eso estamos trabajando juntos con Adriana, haciendo simulaciones, dándole forma al proyecto y es lo que tenemos intenciones de avanzar juntos. El programa Cuidarnos TDF sigue también, está vigente, sólo que lo maneja la Jefatura de Gabinete, con lo cual las mayores precisiones se las puede otorgar la jefatura de gabinete, pero sigue vigente por el momento”, concluyó el funcionario.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso