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Operativo Invierno: “la normativa establece dos cubiertas, pero sugerimos que tengan las cuatro”

El Director Provincial de Transporte, Martín Romero, dialogó sobre la puesta en marcha del Operativo Invierno 2023 que regirá desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre, desde San Sebastián hasta el extremo sur de la provincia sus rutas complementarias.

Al respecto, confirmó que “a partir del 15 de mayo y depende de cómo venga el invierno, comienza la restricción para la circulación en ruta con cubiertas de invierno. En febrero tuvimos una nevada muy importante en el Paso Garibaldi. Hace algunas semanas atrás, se complicó en una tarde y tuvimos cinco vuelcos en un día. Tenemos que tomar medidas para evitar esto. Esto rige para la Ruta Nacional N°3 y las rutas provinciales”.

En este sentido, precisó que, para los vehículos de pequeño y mediano porte, se les exige “cubiertas con sílice o con clavos. Hablamos de cubiertas de invierno. Muchas veces se toma como una molestia, pero no queremos que haya accidentes y que pasen un mal momento. La semana pasada viajando a Ushuaia volcó un vehículo que tenía dos cubiertas con clavos que eran delanteras. Mordió un huellón de nieve y la cola del auto se disparó y terminó en una banquina. Debemos tener consciencia”.

Remarcó que si bien la normativa establece el uso obligatorio de dos cubiertas, “lo recomendable es tener las cuatro cubiertas. Sabemos de las complicaciones que hay por el precio de las cubiertas, pero lo ideal es que tengan las cuatro. Tiene que primar la seguridad. El operativo comienza el 15 de este mes, y estamos evaluando en los puestos las condiciones del clima. Todos los días hacemos pase de ruta con los partes. Si está limpio, no habría inconvenientes, pero la nevada de la semana pasada había autos que no tenían cubiertas y si nevaba de nuevo no iban a poder salir por una cuestión de seguridad. Después de Puente Justicia, generalmente está congelado y si estás confiado, te accidentas”.

Con respecto a los camiones, explicó que se encuentran trabajando en una resolución para controlar el ingreso desde San Sebastián y luego de la zona del Lago Escondido, para que puedan colocar las cadenas para transitar en la parte alta “donde siempre se complica”.

Los controles se hacen a la salida de Ushuaia, José Menéndez, Tolhuin, Lago Escondido, anticipó que probablemente establezcan un “refuerzo” en la zona de la “mosca loca para los camiones y no tener problemas y cortes en la zona alta de la ruta”.

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