
El socio gerente de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, informó que podrían restablecerse los servicios a afiliados de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) antes del próximo fin de semana, luego de una semana de atención restringida. “Si todo avanza como esperamos, en 48 horas podríamos retomar la atención con cierta normalidad”, señaló esta mañana en declaraciones a FM Master's.
Actualmente, la Clínica sólo atiende urgencias, pacientes oncológicos y situaciones de riesgo de vida, tras la interrupción del vínculo contractual con la obra social el pasado jueves. Aunque recientemente la Legislatura aprobó una Ley de Fortalecimiento para OSEF, Posleman advirtió que la normativa “no resuelve el problema estructural de financiamiento”.
Hacia un nuevo esquema contractual
Según explicó el empresario, las partes se encuentran negociando un convenio “novedoso”, con el objetivo de evitar los conflictos del pasado. “Buscamos un acuerdo que dé previsibilidad a ambas partes, tanto en lo que se gasta como en lo que se ingresa. Estamos trabajando sobre un presupuesto realista y acorde a las posibilidades de la obra social”, indicó.Uno de los puntos clave en discusión es la reformulación del coseguro, con la intención de ponerle un tope. “Mientras más enfermo está el afiliado, más tiene que pagar. Eso no puede seguir así. Estamos tratando de que sea algo justo, que no lastime al paciente y que el sistema sea accesible”, señaló.
También planteó que parte de las demoras en la formalización del contrato obedecen a los requerimientos de organismos como el Tribunal de Cuentas y la Oficina de Presupuesto y Contrataciones (OPC). “La reglamentación muchas veces es la misma que para obra pública, y eso no se adapta a los contratos de salud”, explicó. Añadió que, si bien la normativa indica que debería haber una licitación pública, eso no es posible en este caso, ya que la Clínica es prestadora única de ciertos servicios.
Compartinos tu opinión