El secretario de Protección Civil de la Provincia, Pedro Franco, realizó un balance del Operativo Invierno en diálogo con FM Espectáculo 93.1 y destacó que la temporada culminó sin víctimas fatales, aunque con numerosos siniestros vehiculares. Además, anticipó medidas de cara al Operativo Verano y advirtió sobre el deterioro de la Ruta Nacional N° 3.
Franco subrayó que los resultados obtenidos son fruto de un trabajo sostenido en materia de controles y prevención: “Nuevamente no tuvimos víctimas fatales. Sí una cantidad de siniestros vehiculares, despistes, vuelcos y choques frontales. Es una combinación de factores. Estamos juntando los informes de las instituciones. Haremos un informe después del 30, con todos los datos”, aseguró.
El funcionario explicó que la decisión de adelantar el levantamiento de la veda respondió a informes meteorológicos que prevén temperaturas por encima de lo habitual hasta comienzos de octubre. “Las condiciones lo ameritan. Siempre recomendamos circular con precaución. En la zona norte comenzaron a aparecer los guanacos en el costado de la ruta y lanzaremos una campaña en este sentido”, precisó.
En relación al estado de las rutas, Franco fue contundente: “Hay partes de la Ruta N° 3 en las que si no se hace una intervención, el deterioro será mayor. Uno viene esquivando pozos. Tendremos mucha afluencia de turismo en verano, y para la gente que viene de afuera puede ser muy riesgoso”. Asimismo, valoró la predisposición de Vialidad Nacional, que ya inició trabajos de mantenimiento en algunos tramos.
El titular de Protección Civil también llamó a la responsabilidad de los usuarios: “Esto fue mejorando con los años y se debe a los controles. El Estado está presente, pero la otra parte la deben poner los conductores. Hay que trabajar en la concientización, porque muchas personas exceden la velocidad, incluso en transportes de pasajeros y de carga”.
Finalmente, adelantó que el Comité de Emergencia provincial continúa activo y ya se prepara para los próximos desafíos: “Ahora vienen las actividades de verano. En septiembre y octubre tenemos eventos como el Rally de Aguas Blancas y la Carrera por la Vida. Seguimos trabajando de manera articulada con Defensa Civil de las ciudades para atender todas estas situaciones”, concluyó.
Compartinos tu opinión