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Producción de fábricas electrónicas: “Si bien en el primer semestre notamos un crecimiento, no notamos gran magnitud de consumo”

El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer, evaluó la producción del primer semestre de este año en la fabricación de celulares, televisores y acondicionadores de aire. Si bien evidenció un aumento, se puede observar con preocupación que el consumo todavía no repunta en los niveles antes de la pandemia.

En declaraciones con FM del Pueblo, Hellemeyer expresó, “En la producción del primer semestre verificamos crecimiento respecto del 2020, pero como todo el mundo sab,e en el primer semestre del año pasado tuvimos las fabricas cerradas con lo cual flaco consuelo seria, les está pasando a todos los sectores”, manifestó el dirigente empresarial.

“Hacemos la aclaración que también ese crecimiento se registró en 2019, en resumen, hemos crecido respecto de un año normal. Pero después de haber atravesado por la pandemia, de haber tenido cerradas las fabricas por tres meses y de todo lo que vivimos en términos de limitación a la producción, en consecuencia, de un consumo disminuido, creo que es una buena noticia”, apuntó.

Sobre las perspectivas para el segundo semestre se expresó, “ahí hay un detalle, si bien en el primero notamos un crecimiento en la producción, no notamos un crecimiento de gran magnitud en el consumo”.

“Entonces la expectativa es que crezca el consumo para este segundo semestre, pero al mismo tiempo la más cabal prueba de esta expectativa que tienen las empresas, es precisamente el crecimiento de la producción, porque nadie produce para quedarse con stock”, añadió.

Sobre las cifras detalló: “Dentro de los productos que nosotros hacemos también hay disparidad en la magnitud en función de cada categoría, por ahí hay algunos productos como celulares que han crecido un poco más en el consumo y otros productos como televisores que no tanto.

“Hay productos como acondicionadores de aire que este año, contrario a lo que sucede en otros años, se fabricó bastante en el primer semestre. Históricamente se fabrica en el segundo semestre porque se hace la campaña para lo que es la estacionalidad del producto en el verano. Este año se adelantó bastante eso, por diversas razones, una de ellas por escases de insumos de procesadores y panales led, que de alguna manera obligo a las empresas recalibrar su organización interna”.

En definitiva, cerró, “todo esto da cuenta que el sector espera un poquito más de dinamización en el consumo”.

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