
Se presentó un proyecto de ley para establecer vuelos regulares de pasajeros y carga desde Ushuaia y Río Grande hacia las bases Marambio y Petrel. La iniciativa busca fortalecer la soberanía nacional, la logística antártica y el turismo sustentable.
USHUAIA.– Fue presentado en el Congreso Nacional un proyecto de ley que busca declarar de “Interés Estratégico Nacional” la conexión aérea comercial entre Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el continente antártico. La propuesta contempla vuelos regulares de pasajeros y de carga desde las ciudades de Ushuaia y Río Grande hacia las bases argentinas Marambio y Petrel.
El objetivo es fortalecer la logística estratégica en la región, promover el desarrollo del turismo sustentable con enfoque ambiental, y consolidar la presencia nacional en el territorio antártico.
La iniciativa plantea una articulación entre el sector público y privado para la prestación del servicio, priorizando a aquellas empresas que tengan sede en Tierra del Fuego.
Según el texto del proyecto, el Estado Nacional deberá garantizar la operación logística en territorio antártico, considerando como de interés estratégico aquellas actividades, recursos o instituciones vinculadas al ejercicio de la soberanía, la integración territorial, la seguridad, el desarrollo y el bienestar del país.
También se destaca que el fortalecimiento de los vínculos con la Antártida es clave para avanzar en una política nacional que priorice la defensa del territorio y el progreso sostenible.
La propuesta ya fue enviada para su análisis legislativo en ambas cámaras del Congreso.
Compartinos tu opinión