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Pruebas Aprender: “en Tierra del Fuego el nivel de recuperación fue del 80%”, aseguró la ministra Cubino

Luego de la presentación del informe de la prueba muestral “Aprender” que se realizó en 2022 en 3.686 escuelas y de las que participaron más de cien mil alumnos de sexto grado de todo el país, la ministra de Educación de la Provincia, Analía Cubino, se refirió en Radio Nacional Ushuaia a los resultados que se registraron precisamente en Tierra del Fuego.

Al respecto, comentó que en Tierra del Fuego “los resultados son muy buenos. Con mucho esfuerzo, en el Consejo Federal pudimos ver los resultados de todo el país y del esfuerzo que se hizo, de la inversión educativa y todos los dispositivos que hemos generado en la provincia para que los chicos vuelvan a conectarse con la escuela de manera más intensiva que lo que fue en pandemia que había arrojado unos déficits muy importantes especialmente en lengua y tuvo que ver con no estar presentes en la escuela. Lo mejor fue poder trabajar todo un año con mucha fortaleza junto a otras organizaciones y esto nos dio la posibilidad de tener un buen resultado que aquellos que vimos tan deficitario en el aprendizaje de nuestros chicos, pudieran mejorarse”.

La funcionaria provincial remarcó que “en Tierra del Fuego a nivel nacional fue del 80% de recuperación que hubo y por eso felicitamos a todos los chicos y chicas, a los docentes y a sus familias. El rendimiento en lengua alcanza el 80%. Eso es muy importante. Nosotros conocemos los valores de nuestra provincia y esto fue gracias a un operativo que se hizo en el mes de diciembre del año pasado. Mejoraron los niveles históricos. Hemos recuperado niveles prepandemia. En matemáticas pasamos la media nacional y especialmente hemos recuperado en los niños que tienen rendimientos bajos por sectores socioeconómicos. Tenemos que trabajar más fuerte”.

Cubino destacó que “hay resultados que son muchos mejores previo a la pandemia y entendemos que hubo una mejora en la presencialidad obviamente, pero en el caso de lengua, superamos lo que veníamos trayendo de hace años en nivel provincial; esto tiene que ver con mejorar la estrategia e invertir en más recursos. Por otro lado, también se invirtió en comprar libros y se ha fomentado la hora extendida que implementamos el año pasado. Estamos más tiempo en la escuela. Por supuesto que fue fundamental el esfuerzo y trabajo de la docencia y de las familias”.

Para la ministra de Educación, “estos resultados vienen a demostrar que, con inversión, nuevas estrategias, fortaleza de las condiciones que se dan en el aula, en un año, revertimos una situación deficitaria en los aprendizajes. Si bien estamos por sobre la media nacional, es importante reforzar y que el aprendizaje sea cada vez mejor. Históricamente matemáticas ha sido como esa imposibilidad y por eso trabajamos fuerte en alfabetización matemáticas. Los números demuestran que hemos mejorado bastante y que tenemos un camino por donde seguir trabajando para que podamos tener no tan compartimentada la educación, y por eso trabajamos en educación ciclada”.

Finalmente, ratificó que “la jornada extendida tiene que ver con tener 5 horas diarias y si bien en la provincia la veníamos implementándola, ya lo implementamos en el cien por cien de las escuelas con una hora más que ya le va dando una estructura distinta”.

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