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Redes, principal medio de comunicación de jóvenes fueguinos

El Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, dio a conocer un nuevo informe de la “Encuesta a Juventudes en Ciudades Intermedias (EJuCI-2021)” un trabajo de investigación que sondeó a más de 700 jóvenes fueguinas y fueguinos.

El documento denominado "¿Vivir a través de las pantallas? Tecnologías y uso del tiempo libre en las y los jóvenes de Tierra del Fuego" revela que el uso del tiempo libre está estrechamente vinculado a la disponibilidad de dispositivos tecnológicos y acceso a internet. En ese sentido, muchas prácticas de socialización, recreación y acceso a la información parecen estar atravesadas por el uso de redes sociales, y del smartphone, ya que casi un 90% de las y los jóvenes cuenta con este dispositivo. En conjunto, este equipamiento tecnológico posibilita aquellas actividades que son más realizadas cotidianamente: chatear, compartir memes, descargar y/o escuchar música, etc.

El análisis expone algunos de los resultados de una consulta realizada entre septiembre y octubre de 2021 a jóvenes de 17 a 19 años que se encontraban cursando el último año de escuelas secundarias de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, correspondientes en un 74% al sector educativo de gestión estatal (mayoritario en la provincia) y en un 26% a instituciones públicas de gestión privada. Según lo detallado en el informe: el 49 % de las y los encuestados se auto percibió con género femenino, el 49,5 % masculino y el 1,5% como No Binario. Respecto al lugar de nacimiento, una gran mayoría nació en Tierra del Fuego (68%), el 29 % es procedente de otras provincias, mientras que el 3% es extranjera/o.

Dicha encuesta y el análisis de sus datos fue realizada por un equipo interdisciplinario constituido por docentes y estudiantes de la Licenciatura en Sociología del ICSE/UNTDF que indaga sobre de las condiciones de sociabilidad de las juventudes insulares. El docente investigador del ICSE, Mg. Bruno Colombari, en su rol de director del Proyecto Encuesta a Juventudes en Ciudades Intermedias, destacó: “En este informe pudimos observar cómo la preeminencia del ocio vinculado al uso de las tecnologías se correlaciona con el menor tiempo dedicado a realizar otro tipo de actividades, como practicar deportes y desarrollar actividades artísticas”. “Pero en el caso de estas últimas, además de que los resultados de la EJuCI plantean cierta insatisfacción de las juventudes con la oferta cultural que se ofrece en sus localidades de residencia, las variables NSE y género también parecen incidir aquí, probablemente restringiendo la accesibilidad a algunas actividades de carácter arancelado, y confirmando tendencias sociales más generales a concebir ciertos campos de actividad como principalmente femeninos (el arte y la cultura) y otros como principalmente masculinos (deporte y actividad física)”, sostuvo el sociólogo.

El panorama

Prácticamente el 100% de las y los jóvenes de Tierra del Fuego accede a internet, ya sea a través de conexión domiciliaria, datos móviles en el smartphone o ambos. A partir de los datos analizados, las redes sociales son el principal medio de comunicación e interacción de las y los jóvenes, pero también donde principalmente se informan cotidianamente, quedando evidenciada la concentración de funciones de estas aplicaciones.

El teléfono celular es el dispositivo de mayor uso exclusivo al que acceden las y los estudiantes de Tierra del Fuego, alcanzado esta condición el 89% de ellas y ellos. Claramente, dicha posesión comporta una dimensión significativa de la sociabilidad y el ocio de las y los jóvenes. La situación de pandemia, además, ha fortalecido la necesidad de contar con un teléfono móvil personal también para estudiar y trabajar. En tanto, el smart tv también es un dispositivo altamente disponible, pero mayormente bajo uso compartido con el resto de la familia, estando en esta condición el 63% del total.

Más de la mitad de los y las encuestados aseguró que pasa más de tres horas al día frente a la pantalla utilizando redes sociales y navegando por Internet. Así las actividades realizadas con más frecuencia, es decir, “muchas veces al día”, son: chatear (82%), descargar y/o escuchar música (59%), compartir memes (48%) y ver películas, series o videos (39%).

Fuente: UNTDF.

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