En diálogo con Minuto Fueguino, el jefe de la Policía Provincial, Comisario General Jacinto Rolón, confirmó el inicio del Operativo Verano Seguro y la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de anillo digital, una herramienta tecnológica destinada a fortalecer el control vehicular y la seguridad vial en toda la provincia.
Rolón explicó que el dispositivo se despliega junto a diversas instituciones provinciales y nacionales.
“El día de la fecha inicia el Operativo Verano Seguro de la provincia de Tierra del Fuego, donde participamos la Policía Provincial, Protección Civil, Gendarmería Nacional e instituciones de orden provincial y nacional. Todo esto con el objetivo de generar conciencia en cuanto al sistema de seguridad vial y evitar daños ambientales”, señaló.
A su vez, confirmó que comenzó a operar el sistema de identificación vehicular automatizada.
“Se inaugura el funcionamiento del sistema de anillo digital que se implementa a nivel provincial. El primer puesto donde se pone en funcionamiento es en el puesto conocido como Balanza, en el acceso norte de Río Grande. También se implementa en el acceso a Ushuaia”, detalló.
El jefe policial explicó que esta tecnología permitirá mejorar la prevención: “Se toman imágenes en tiempo real y se detectan las patentes de los vehículos que transitan por los puestos policiales, con el objeto de coadyuvar a la identificación vehicular y ayudar a la prevención e investigación en caso de ser necesario”.
Consultado sobre las diferencias con los métodos tradicionales, Rolón remarcó los avances: “Anteriormente contábamos con sistemas de videocámaras estándar que no poseían el software de identificación automática de patentes como lo podemos hacer ahora”.
También describió cómo funciona el registro de información: “Hay dos cámaras que toman el tránsito en ambos sentidos y obtienen un fotograma que queda registrado en la base de datos por tiempo indefinido. Si hay orden de captura o secuestro de algún vehículo, el sistema alerta de manera inmediata”.
Expansión y nuevos proyectos
Rolón confirmó que el anillo digital es solo la primera etapa de un plan más amplio: “Este es el primer paso. La columna vertebral va a estar sobre la Ruta 3. Se va a implementar el mismo sistema en Ushuaia, Tolhuin, Río Grande y también en el acceso a San Sebastián”.
Sobre las necesidades actuales en materia de seguridad, indicó: “Es un proyecto ambicioso del gobierno de la provincia incrementar el sistema de videovigilancia urbana en las tres ciudades. Sobre eso se está trabajando y esperamos tener noticias muy pronto”.
Asimismo, anticipó la renovación de vehículos policiales:
“Hay un proyecto para la adquisición de nuevas unidades vehiculares, muy necesarias para seguir garantizando el nivel de seguridad que tenemos en Tierra del Fuego”, afirmó.
Situación actual de cámaras en Río Grande
En cuanto a la infraestructura vigente, Rolón señaló: “En Río Grande tenemos más de 60 cámaras distribuidas en distintos barrios. Pero debido al crecimiento poblacional y del ejido urbano, se torna imperioso reforzar esta cantidad”.
Finalmente, destacó el rol clave de las cámaras en las investigaciones: “Es una herramienta que está a la vista en los distintos procedimientos de prevención e investigación criminal. Están distribuidas en zona norte, sur, este, oeste y el centro, pero resulta necesario incrementar su cantidad”, concluyó.
Compartinos tu opinión