Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Se encuentra abierta la consulta pública en torno a la evaluación ambiental del Proyecto Fénix

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación lanzó una convocatoria para llevar a cabo la consulta pública respecto al proyecto de construcción de instalaciones de explotación de hidrocarburos “Fénix en Cuenca Marina Austral (CMA-1)”, con la intención de poder saber las inquietudes y observaciones de la ciudadanía y así garantizar su participación en la toma de decisiones ambientales para contribuir a la mejora de los procesos de evaluación ambientales.

En ese marco, la consulta pública se enmarca a la implementación del Acuerdo de Escazú por parte del Estado y el mismo se basa en tres ejes con preguntas e información presentada por la empresa Total Austral S.A. En el primer eje se describen las actividades a realizar en el marco del proyecto, en el segundo aborda las líneas de base ambiental y en el tercero, detalla los potenciales impactos ambientales, programas de gestión ambiental diseñados para mitigar esos impactos e instancias de participación desarrolladas por la empresa proponente.

Asimismo, en cada uno de esos ejes, estará a disposición un foro y un correo electrónico de contacto para todo aquel que desee ampliar sus comentarios o enviar documentación específica y el mismo, estará habilitado durante el plazo que se extienda la consulta pública.

A su vez, a modo de garantizar el acceso de la ciudadanía a la consulta, habrá más de 600 puntos digitales en las 24 jurisdicciones del país, los cuales brindarán asesoramiento y facilitarán los equipos necesarios para participar de la consulta.

La consulta estará disponible hasta el 8 de febrero mediante la plataforma digital provista por la Secretaría de Innovación Pública. Los interesados en participar de la consulta sobre el Proyecto Fénix pueden hacerlo ingresando a: https://consultapublica.argentina.gob.ar/cma1

Además, tendrán a disposición un documento de divulgación que presenta en forma concisa los alcances, el contexto y las características del Proyecto Fénix, al igual que las principales conclusiones de su Estudio de Impacto Ambiental, presentado por la empresa. También se puede acceder al EsIA completo y se puede solicitar información adicional, si el participante ve que falta el aporte de datos relevantes.

Hasta ayer, se registró una importante actividad en el sitio, donde hubo más de 70 participantes en cada eje y toda persona titular debe dar un permiso de reconocimiento superficial, un permiso de exploración o concesión de explotación de hidrocarburos más allá de las 12 millas marinas (costa afuera). Por lo cual, se deberá cumplir con un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y obtener una Declaración de Impacto Ambiental antes de ejecutar un proyecto en el área de ese permiso.

El proyecto se basa de dos instancias de consulta pública. La primera corresponde a la instancia previa a la presentación del EsIA ante las autoridades, y la cual cuenta con la de participación en modo virtual iniciado a partir de la distribución del documento de divulgación a las principales partes interesadas identificadas. Esta acción de involucramiento depende completamente de Total Austral.

La segunda corresponde a la instancia posterior a la presentación de EsIA, y es requisito previo para la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental por parte de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Esta autoridad coordinará el desarrollo de una instancia de Consulta Pública y luego de Audiencia Pública, como instancias previas a la obtención de la licencia ambiental del proyecto. Estas acciones de involucramiento dependen completamente de la Autoridad de Aplicación.

¿En qué consiste el proyecto?

Fénix proveerá 10 millones de m3 diarios de gas natural, equivalentes al 12,5% de lo que aportó Vaca Muerta en agosto y por encima del 8% de la producción total de gas natural que el país promedió en 2021 (124 millones de m3 diarios). Con una particularidad: ese es el flujo de gas que se obtendrá de inmediato, apenas días después del inicio de producción de la plataforma. Consiste en una diferencia sustancial, por caso, con el gas que se extrae de la formación no convencional neuquina, donde los volúmenes son gradualmente incrementales, a medida que se van ramificando -y perforando- pozos.

Estará ubicado a 60 kilómetros frente a la costa de Tierra del Fuego, el desarrollo de Fénix comprenderá la perforación de tres pozos horizontales desde una nueva plataforma automatizada en el mar, donde la profundidad de agua es de 70 metros. La plataforma tendrá 120 metros de altitud. El gas producido será transportado a través de un nuevo gasoducto de 35 kilómetros hasta la plataforma Véga Pleyade, también operada por TotalEnergies, y procesado en tierra en las instalaciones de Río Cullen y Cañadón Alfa, también bajo operación de la francesa. A la semana del start-up, ya fluirá directamente todo el flujo esperado -equivalente a 70.000 barriles de petróleo por día- al gasoducto San Martín. Los 10 millones de m3 diarios es el mínimo asegurado.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso