
María Bockelmann, a cargo del área de Relaciones Institucionales del Ministerio de Trabajo en la Provincia, habló sobre el protocolo de intervención para la erradicación del trabajo infantil y trabajo adolescente, que fue emitido mediante Decreto por el Gobierno de la Provincia.
“Este protocolo es de intervención que lo venimos trabajando desde que iniciamos la campaña en el mes de marzo. A nivel Nacional se empezó a trabajar junto con la O.I.T, respecto a la ley nacional de la radicación del trabajo infantil”, dijo Bockelmann en FM Fuego.
“Ahí nosotros nos sumamos a la campaña y con nuestra Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente (COPRETI), damos cuenta que desde su creación en el 2006 no ha habido ningún tipo de detección del trabajo infantil y adolescente. Cuando empezamos a mirar un poquito más, dimos cuenta que además tampoco contaba con un protocolo”;
Y añadió que, ante esto, “nos pusimos a trabajar con los empleados estatales del Ministerio para debatir y ver de qué manera actualizábamos toda esta herramienta que es la COPRETI. Empezamos a relacionarnos mucho con lo que es el Ministerio de Trabajo de Empleo y Seguridad Social de la Nación y empezamos a investigar lo que era la reglamentación nacional e internacional. Una vez culminado, presentar en el marco legal lo que es el protocolo de intervención”, informó.
Así mismo, comentó lo que significa tener un protocolo de intervención en la provincia “Ante cualquier de trabajo infantil o adolescente no protegido, podamos darle un bordaje integral, pasando por todos los ministerios del gobierno. Nosotros tenemos que ver porqué ese menor se encuentra trabajando y en qué contexto vive junto con su familia. Hay que dar una intervención seria en la provincia ante esta problemática”.
María se refirió sobre el trabajo adolescente protegido “Hay una ley nacional de prohibición de actividades para los adolescentes. A nivel nacional, el trabajo adolescente desde los 16 hasta los 17 está permitido, pero tienen que garantizarles los derechos. Además, deben tramitarle la autorización ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Deben estar registrado, contar con la autorización de los padres, la empresa y el Ministerio. La remuneración para el adolescente debe ser igual a la de un adulto, sumado a esto, tiene la licencia para vacaciones, la libertad para sumarse a un sindicato. Tiene los mismos derechos, con la diferencia de trabajar menos horas, no puede realizar horas extras y no pueden trabajar desde las 20:00 hasta las 06:00.”
En esta línea agregó “Es obligatorio que un menor deba estar en la escuela. Ante la detección de un adolescente no registrado se abre un legajo, en este se averigua si está estudiando o no, en caso negativo, se abre una vacante porque el menor debe estar estudiando. Esto hace que tengamos adultos con sus secundarios terminados, lo que permite que no estén desempleados.” Añadió “Hay actividades prohibidas para ellos, como por ejemplo el manipular maquinaria, ya que pone en peligro su integridad física”.
Sobre casos concretos detectados en la provincia comentó, “Se han detectado 2 en la pandemia. Por eso le damos mayor transcendencia a la COPRTI. Una de las empresas ya fue sancionada con una multa de $200.000 y la otra empresa se encuentra a punto de terminar el trámite.”
“Las denuncias son de carácter anónimo y luego con los inspectores chequeamos sobre la situación”, expresó finalmente.
Compartinos tu opinión