Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Segmentación Tarifaria: “Esto no representa ni el 1% del PBI” dijo Moisés Solorza

Moisés Solorza, secretario de Energía de Tierra del Fuego, dialogó con Minuto Fueguino sobre el decreto 332/22 denominado Segmentación Tarifaria. Este tiene como objetivo quitar los subsidios en los servicios eléctricos y de gas.

Ante ello, Solorza indicó “tengo una gran preocupación dado la metodología que se está utilizando frente al decreto denominado Segmentación Tarifaria. Lo que preocupa y solicitó es rever u otorgar mayores certezas en algunos puntos, como la base de cálculo que se está empleando más allá que dice expresamente el decreto por aquellas familias que estén encima de tres canastas básicas, quitándoles directamente los subsidios y se podrán inscribir para solicitarlos nuevamente”

Sin embargo, “esto no irá dirigido al sector más vulnerable (tarifa social). Es preciso aclarar que en las canastas de los índices familiares no condicen muchas veces a nivel nacional con el costo de vida que tiene Tierra del Fuego, con una canasta básica que está por encima de los valores promedios que pondera el INDEC”.

Cabe aclarar que, existe una serie de factores que se ponen en juego a la hora e inscribirse, como lo son los adultos mayores que requerirán de una orientación para acceder a las redes, como también, aquellos que no tienen los medios de acceso, “esto genera mucha preocupación para poder trasladarlo y genera una preocupación aparte saliendo a explicarlo previamente a la metodología”.

Asimismo, se posicionó sobre el argumento de que este decreto no representa a todas las regiones del país. Está más allá de lo que el ministro Guzmán necesita como mensaje político, después del acuerdo del Fondo Monetario. Además de una falta de coordinación con las provincias para que no distorsione y que no agregue más complicaciones a los vecinos y vecinas”. Agregó, “esto no representa ni el 1% del PBI. Por lo tanto, merece una instancia exhaustiva de análisis porque seguramente vamos a tener un momento de incomodidad a la hora de invertir la lógica, considero que no es el camino”.

Apuntó, “no estoy de acuerdo con esta metodología y hubiéramos esperado un poco más, hay otras herramientas, evaluando las ganancias de las empresas energéticas en estos años de macrismo pensando que el problema son los subsidios. Hay que discutir y el Gobierno Nacional debe revisar este procedimiento, siento representativo este esquema porque vivimos en una provincia productora de gas y los gastos son elevados”.

El incremento a una factura “el Gobierno Nacional está subsidiando una tarifa por red en un 50%, dependiendo el índice de variación salarial va a caer por defecto, todas las categorías de consumo como el residencial va a ser el mayor afectado por esa quita de subsidio” cerró.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Rio-Grande.JPG

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso