Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

"SENASA no tuvo en cuenta las condiciones que tiene Tierra del Fuego"

La Justicia Federal de Río Grande dictó una medida cautelar que suspende por treinta días la resolución del SENASA que habilitaba el ingreso de carne con hueso a la Patagonia, lo que generó preocupación en el sector ganadero de la región.

El secretario del Juzgado Federal de Río Grande, doctor Juan Vicente, explicó en diálogo con Radio Provincia, “Sí, en efecto, hay una acción de amparo que entabló la Sociedad Rural de Tierra del Fuego, con motivo de este decreto del SENASA, que lo que hizo, como bien señalaban ustedes, fue eliminar esta separación que existe en nuestro país, que es la zona norte, es decir, el río Colorado para arriba es una zona libre de aftosa con vacunación, y de arriba para abajo una zona libre de aftosa sin vacunación. Lo que dispuso hasta ahora la jueza fue dictar una medida cautelar, es decir, que durante treinta días no se pueda aplicar esa normativa que permita el ingreso de la carne con hueso a Tierra del Fuego”, detalló.

El magistrado advirtió que la resolución nacional no contempló las particularidades de la isla:

“Lo que evaluó la jueza fue que SENASA no tuvo en cuenta las condiciones que tiene Tierra del Fuego en cuanto al ingreso y egreso de mercadería. Nuestras mercaderías ingresan mayormente por tierra pasando por Chile. Entonces, si el Estado chileno no aceptase el ingreso de esa carne, el paso podría producirse un perjuicio”, explicó.

Respecto al impacto económico, Vicente señaló que la demanda presentada por la Sociedad Rural advierte riesgos para la exportación de la carne ovina:

“Si Chile no aceptase el ingreso de esa carne, podría producirse un perjuicio. Eso hasta ahora no se sabe, pero está latente la posibilidad”, sostuvo.

La medida cautelar tendrá vigencia por treinta días, plazo en el que deberán producirse las pruebas necesarias para evaluar el fondo de la cuestión.

“La jueza calcula que en estos treinta días vamos a poder tener la prueba que haga falta para tomar una decisión sobre el fondo de la cuestión, sobre si esta resolución de SENASA, en efecto, produce un daño económico y sanitario a la provincia de Tierra del Fuego o no”, afirmó el secretario judicial.

El alcance de la resolución es exclusivamente para la provincia:

“Esta medida cautelar rige solamente en el ámbito de Tierra del Fuego, no es extensiva a otros lugares de la Patagonia. El demandante tiene personería solo para representar a los productores fueguinos y la jueza jurisdicción únicamente sobre la provincia”, aclaró Vicente.

Finalmente, recordó que la cautelar es apelable:

“En efecto sí, sí tiene cuarenta y ocho horas para apelar SENASA la decisión y que en todo caso lo revise la Cámara de Apelaciones”, concluyó.

La resolución judicial puso nuevamente en debate la barrera sanitaria y la condición de la Patagonia como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, tema que también había llegado al Concejo Deliberante de Río Grande en los últimos meses.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

Invierno fueguino en 360°: Río Grande bajo la nieve

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso