
El Legislador Raúl Von Der Thusen analizó los recientes anuncios que el Gobierno Nacional hizo en materia económica arancelaria y consideró "fundamental que primero empiecen a liberar los casi 200 mil millones de pesos que las empresas transfirieron al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP) que fue creado en el 2021 mediante el Decreto N° 725/2021".
Von Der Thusen se mostró "sorprendido al escuchar a distintos funcionarios oficialistas que nos exigen ampliar nuestra matriz productiva, mientras sigue sin quedar muy claro qué van hacer con la enorme cantidad de dinero que las propias empresas amparadas bajo el subrégimen de promoción industrial aportan al FAMP para avanzar con nuevos proyectos y desarrollos".
En este sentido, confirmó que trabaja en una iniciativa para poner en marcha, en el ámbito de la Legislatura, la Comisión de Seguimiento del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva que "estaría integrada por legisladores, representantes de los trabajadores, las empresas electrónicas que aportan al FAMP, el Gobierno Provincial y las universidades. Si bien no tenemos injerencia directa y las decisiones dependen de Nación, debemos seguir de cerca el estado del FAMP y, en esta mesa, también generar propuestas de proyectos que puedan ayudar a ampliar y a diversificar nuestra industria".
Von Der Thusen ratificó que "si se intenta eliminar o reducir el FAMP no vamos a estar de acuerdo, y esto no se trata de generar pánico sino de un escenario posible".
Para Von Der Thusen, "es insólito que nos quieran contar de qué manera debemos competir cuando Tierra del Fuego siempre estuvo a la altura de todas las terminales productivas del mundo. Los últimos informes hablan de que el FAMP ya tiene más de 200 millones de dólares y más del 70% de los aportes lo hacen las empresas radicadas en Río Grande. Justamente el 60% de estos fondos son para nuevos desarrollos productivos. Esperamos que quienes conducen los destinos de los mismos, tomen rápidamente una decisión al respecto".
Von Der Thusen también cuestionó, "si bien celebramos el desembolso de una pequeña parte de estos recursos que se concretó la semana pasada para afrontar la obra que busca mejorar el pésimo estado del parque energético de Ushuaia, me parece oportuno que estos fondos empiecen a tener más celeridad por parte de Nación ya que las empresas locales que aportan por producir en Tierra del Fuego, tienen intenciones de seguir haciéndolo con otros proyectos”.
“Nos piden que ampliemos la matriz productiva, que la diversifiquemos, que trabajemos en nuevos proyectos, pero se siguen acumulando recursos en este fondo sin ser enviados a la provincia para comenzar a ponerlos en valor en nuestras industrias a crear. Estos procesos de cambios no se generan en un mes o seis meses, son procesos mucho más largos y nos preocupa que estos recursos sigan inmovilizados desde el año 2021. Luego de tanto tiempo transcurrido ya tendríamos que estar hablando de otra cosa y de una industria fortalecida para los fueguinos y sin depender del humor de ningún funcionario. Es prioridad y urgente generar empleo en nuestra provincia”, concluyó.
Compartinos tu opinión