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TABSA: “Los clientes que no hayan regularizado los pagos al 22 de marzo se les bloqueara las cuentas corrientes"

El gerente de operaciones de Transbordadora Austral Broom, Alejandro Almonacid, compartió detalles sobre la problemática que enfrentan los transportistas argentinos en el Estrecho de Magallanes.

Almonacid explicó: "Hemos mantenido en las últimas semanas reuniones con autoridades chilenas y argentinas, y ha existido un compromiso de apoyar y lograr liberar los pagos a través de transferencias bancarias. Así que esta semana estamos reuniéndonos con los clientes, entregando los antecedentes e informando cuál debería ser el proceso para que estas transferencias puedan ser liberadas y se regularicen las cuentas. Sin embargo, la verdad es también que internamente nosotros hemos fijado plazos y ya vamos a tener que empezar definitivamente a contar de la siguiente semana, cortar crédito y suspender las cuentas corrientes a los clientes que no regularicen esta situación"

En cuanto al tiempo de retraso en los pagos, Almonacid afirmó: "Nosotros hoy día tenemos cuentas que están con un retraso de más de 60 días. La deuda se aproxima a los 2 millones y medio de dólares y ya es necesario, sí o sí nosotros, aumentar el recaudo y acortar los plazos de deuda, porque también tenemos obligación, tenemos que asegurar los recursos para mantener la operación, pagar las remuneraciones de nuestros trabajadores, etcétera. Entender que financiar la operación, combustible, como le decía, remuneraciones, son costos altos para nosotros y son costos que se pagan a la brevedad. Nosotros no podemos dejar de cumplir con esas obligaciones"

Sobre las medidas tomadas para mantener la operación, Almonacid mencionó: "hemos tenido que buscar soluciones para seguir financiando la operación. Efectivamente, una de esas han sido bancas, nosotros tenemos otros servicios también que nos generan ingresos y ahí hemos debido, de alguna manera, distribuir los recursos para asegurar la operación de todas las flotas. Y por ahí hemos ido internamente como compañía a manejar las soluciones, buscamos internamente y regularizamos algunas situaciones internas para poder asegurar y mantener la operación en Punta Delgada, que es crítica para Chile y Argentina"

"La situación nunca se ha regularizado en su totalidad. Han existido pequeñas soluciones, pequeña liberación de fondos que nos han permitido un poco mantener la situación por periodos cortos, pero solución de fondo y definitiva hasta el minuto no ha existido nunca. Confiamos que ahora es más, ojalá esta sea ya y logremos regularizar algo de largo plazo" aseguró.

En cuanto al tiempo para tomar medidas, Almonacid declaró: "Ya con fecha máxima 22-23 de marzo, todas las cuentas que ya no logren regularizar los pagos definitivamente van a ser bloqueadas, en diez días. Bueno, efectivamente las cuentas se van bloqueando a nivel de, tanto por dos motivos, por el volumen de deuda y por el plazo en el pago" finalizó.

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