Durante junio, las transferencias automáticas de recursos nacionales hacia las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registraron una nueva caída en términos reales. Sin embargo, Tierra del Fuego se ubicó entre las jurisdicciones menos afectadas, con una baja del 3,3% respecto del mismo mes del año pasado.
De acuerdo con un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el Gobierno nacional distribuyó durante junio $6,95 billones en concepto de coparticipación federal, leyes especiales y compensaciones, frente a los $5,43 billones enviados en igual período de 2025.
Si bien el monto representó un incremento nominal del 28,1%, al descontar el efecto de la inflación se verificó una caída real del 4,1%. En el caso de la coparticipación pura, sin considerar leyes complementarias y compensaciones, la retracción fue aún mayor, alcanzando el 8,4% real.
El informe atribuye este resultado principalmente a la disminución de la recaudación de los principales impuestos coparticipables. En términos reales, el impuesto a las Ganancias cayó un 14,2% interanual, mientras que el IVA registró una baja del 4,1%. En conjunto, ambos tributos mostraron una contracción cercana al 8%.
Al analizar el comportamiento por jurisdicción, el estudio refleja que todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibieron menos recursos en términos reales. No obstante, la magnitud de la caída fue dispar.
En ese contexto, Tierra del Fuego registró una disminución del 3,3%, ubicándose entre las provincias con mejor desempeño relativo. Solo Córdoba (-2,4%), Salta (-2,6%) y Catamarca (-2,7%) mostraron caídas menores, mientras que Neuquén tuvo una baja del 3,5%.
Por su parte, un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) también concluyó que la reducción fue generalizada en todas las jurisdicciones y destacó que la provincia fueguina estuvo entre las menos perjudicadas por la disminución de las transferencias automáticas de recursos de origen nacional durante junio.
Compartinos tu opinión