Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Tierra del Fuego participó de reunión con Nación por la prevención de incendios forestales

El Consejo Federal de Medio Ambiente realizó una nueva reunión con las jurisdicciones y autoridades del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) para compartir información y planificar acciones en materia de prevención de incendios forestales.

Del encuentro participó Dina Migani, secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro y vicepresidenta del COFEMA, y la apertura estuvo a cargo de la directora Provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos, Lucía Redondo, de Neuquén, provincia que coordina la Comisión de Prevención del Fuego.

A su turno, Jorge Heider, director de Planificación y Prevención del SNMF, mostró la predisposición de Nación para trabajar en conjunto con las provincias y explicó los niveles de intervención ante el aviso de un foco ígneo. También se expresó que desde el Ministerio de Ambiente nacional se brindan herramientas para robustecer a todas las brigadas provinciales.

Asimismo, se conversó sobre las áreas afectadas por incendios y la pérdida de biodiversidad. En ese sentido, Rodrigo Roveta, el secretario de Bosques Nativos de la provincia de Chubut, mencionó que no solo se mide la superficie afectada por el fuego sino también el grado de severidad de afectación y otras variables.

Por su parte, Heider explicó que hay diferentes niveles de complejidad en materia de restauración de ecosistemas dañados, superficies con diferentes tiempos de recuperación y de forma distinta. Además, afirmó que en relación a la vegetación comprometida, del total de superficies afectadas en el país por incendios un gran porcentaje de ellas está asociado a pastizales y en menor medida a bosques, que es más complejo para restaurar.

Luego, Lorena Ojeda, directora de Operaciones y Logística del SNMF, afirmó que a partir de los incendios ocurridos este verano en la Patagonia se comenzó a solicitar el porcentaje de vegetación del lugar afectado para sumarlo a la base de datos.

En tal dirección, se trabaja con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en una aplicación para que la carga de información se realice desde teléfonos móviles —lo que da mayor celeridad, además de unificar el formato de los informes— y así también facilitar la visualización y el seguimiento de los mismos.

En la reunión se destacó la Resolución N° 458/2021 del COFEMA, que declara de interés federal ambiental al programa ImpaCT.AR, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, por el cual se impulsa el desarrollo, apropiación y transferencia tecnológica para el monitoreo, alerta temprana y lucha contra incendios forestales y rurales de manera específica para cada región del país.

En el encuentro también participaron Juan Andrés Bahamonde y Anahi Cuevas, de la Dirección Provincial de Recursos Naturales y Ordenamiento Ambiental Territorial del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires; Yanina Fasano, subgerente Operativa de Organismos Interjurisdiccionales Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Cristian Franco Velardez, director de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de Catamarca; Luis Romero y Marcelo Churín, de la Dirección de Cambio Climático y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente de Chaco; Carolina Humphreys, subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de Chubut; Roberto Rojas, director de Recursos Forestales de Corrientes; Gustavo Elberg y Mariano Benetti del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos; Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza; Arturo Bales y Diego Elgart, de la Dirección de Operaciones de Defensa Civil de Salta; Daniel Poblete, director de Bosques Nativos de San Juan; Fabricio Fragapane, subsecretario de Protección a la Naturaleza del Ministerio de Ambiente, y Francisco Díaz, coordinador del Plan Provincial de Manejo de Fuego de la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, y representantes de Formosa, La Rioja y Tierra del Fuego.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Tropezon

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso