Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Tierra del Fuego se ubicó segunda entre las provincias con mayor consumo de cemento

Según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), Tierra del Fuego se ubicó como la segunda provincia que registró un mayor consumo de cemento hasta marzo de este año.
Chaco registró el mayor aumento (+161%), seguido por Tierra del Fuego (+157,4%) y Formosa (+131,6%). Por su parte, Chubut (+44,3%) y La Rioja (+41,8%) tuvieron los menores incrementos del país.
Durante el mes de marzo de 2021, a nivel nacional el consumo de cemento creció un 94% interanual, registrando un total de 974.347 toneladas, y el alto incremento se da en el marco del rebote contra un mes donde no se operó en su totalidad, como lo fue marzo 2020.
En este marco, el consumo de cemento en bolsa se incrementó en un 84,3%, y el cemento a granel creció 111,3%, particularmente por mayor avance de obra pública.
De esta manera, el total nacional acumula siete meses consecutivos de incrementos anuales, iniciados tras el fin de algunas restricciones impuestas por la pandemia, y la novedad es que, además, el consumo volvió a crecer en términos mensuales tras una caída el mes anterior: en marzo 2021 fue un 20% mayor que en febrero; y así cortó con tres meses consecutivos de retracciones mensuales.
Resultados en las provincias para marzo 2021
Observando hacia dentro de las jurisdicciones, todas ellas registraron crecimientos del consumo de cemento en la comparación interanual, que se explica por lo anteriormente mencionado del rebote vs marzo 2020 donde se iniciaron las restricciones.
En ese marco, el Chaco registró el mayor aumento (+161%), seguido por Tierra del Fuego (+157,4%) y Formosa (+131,6%). Por su parte, Chubut (+44,3%) y La Rioja (+41,8%) tuvieron los menores incrementos del país.
En la comparación regional, se debe destacar que el NEA es la que mostró los mejores resultados: el consolidado regional tuvo un incremento del 106%, el segundo más alto a nivel nacional, solo superada por la región Pampeana (108%).
Por su parte, la comparación mensual es relevante para analizar el comportamiento de las jurisdicciones sin el impacto del inicio de la pandemia de marzo 2020; en este marco, 24 de las 25 jurisdicciones analizadas (recordamos que la provincia de Buenos Aires se desagrega en GBA y resto de PBA) tuvieron incrementos en comparación a febrero 2021, con Santa Cruz (+41,6%), Tierra del Fuego (+33,6%) y Mendoza (+30,4%) liderando las subas.
En el otro extremo, la provincia de La Rioja es la única que mostró retracciones contra febrero (-8,6%); y el Chaco (que mostró el mayor aumento a nivel interanual) tuvo el alza mensual más bajo del país (+6,2%).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Desdémona.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso