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Provinciales

Tras dos encuentros sin acuerdos, este viernes retoma la paritaria docente

El ministro de Educación de la Provincia, Pablo López Silva, dialogó con FM Masters donde realizó un balance luego de la primera semana de clases del ciclo lectivo 2024.

Al respecto, recordó que “comenzamos el 1 de marzo según lo establecido por el calendario escolar y ya hemos transcurrido prácticamente más de una semana y el saldo es muy positivo con algunas dificultades que vamos costeando a medida que se nos van presentando. En general el comienzo fue muy positivo”.

Consultado sobre cómo se encuentra la discusión salarial con el gremio del SUTEF, indicó que “a partir del 1 de marzo que fue el día de inicio de sesiones legislativas hemos recibido al SUTEF que estaba presente para pensar en el trabajo de mesas paritarias y hubo dos mesas donde se generaron propuestas y contrapropuestas y se pasó a un cuarto intermedio que se va a retomar este viernes para ver si podemos acordar cuestiones reales que podamos cumplir. La recomposición salarial es un compromiso que tenemos, pero lo vamos hacer de manera responsable con lo que la provincia pueda afrontar. Hoy ganarle a la inflación es algo sumamente difícil”.

En este sentido, sostuvo que “la idea es pensar en tramos cortos que nos van a ir permitiendo ir haciendo un análisis de los ingresos que podamos tener en la provincia para ver de qué manera podemos distribuirlo no solo al sector docente sino también a los demás sectores que sufren las mismas dificultades que los docentes que no aceptaron las condiciones, pero igual le hemos otorgado un aumento. Lo ideal hubiese sido que se aceptara para seguir trabajando y negociando; el tema es que no se aceptó, pero los docentes esperan que sus salarios se vean recompuestos. La idea es no otorgar aumentos por decreto, pero a veces las exigencias o lo que va pidiendo el gremio, que no digo que sea lo que se merezca, no es lo que hoy la provincia está en condiciones de afrontar”.

Con respecto a las desobligaciones docentes, indicó que “es una medida de acción directa, aunque no lo quieran reconocer como tal y ya hay una decisión de la entonces ministra Cubino que las desobligaciones como los paros docentes se van a descontar”.

Por otro lado, se refirió a la polémica generada por la baja de diez horas cátedras de nivel inicial y explicó que “es real lo que plantean. Yo recibí una nota ayer donde el SUTEF me pidió reunirse por estas diez horas cátedras de nivel inicial que surgieron en el 2020 durante la época de pandemia y teníamos una dificultad muy concreta porque al no tener clases de manera presencial, los actos públicos no se podían llevar a cabo y las compañeras de nivel inicial eran las que menos posibilidades tenían de acceder a la doble función. Y por eso el Estado generó este programa para las docentes que no tengan la doble función, diez horas cátedras que siempre finalizan cuando termina el ciclo lectivo. Cuando se reactivó todo y se empezó a fortalecer el nivel inicial con pares pedagógicos en sala de cinco y cuatro, nos encontrábamos que no podíamos cubrir esos grupos o cargos porque no teníamos docentes y la finalidad que tenían esas diez horas, dejaban de serlo. Hoy las docentes tienen la posibilidad de tomar cargos en la provincia y no solamente en nivel inicial ya que tenemos programas que son atendidos por docentes de nivel inicial que no tienen la doble función”.

“Sumado a esta situación, si hay alguna docente que quiere realizar un proyecto, puedo presentarlo en el jardín para desarrollarlo y si la comunidad considera que se debe hacer, no hay ningún problema en que suceda”.

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