Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Tras la firma de un acuerdo, confirmaron el levantamiento del paro en Chile

Con la presencia de los embajadores de Chile Nicolás Monckeberg Díaz y Argentina Rafael Bielsa, y representantes de los conductores de Magallanes Sergio Fernández y Jaime Cárdenas, La intendenta (Gobernadora de la XII Región) de Magallanes, Jenniffer Rojas, anunció un acuerdo entre Chile y Argentina para elaboración de nueva normativa y libre tránsito en rutas argentinas. Por ende, se confirma el levantamiento de la movilización en sector Punta Delgada.
Jenniffer Rojas intendenta (Gobernadora de la XII Región) de Magallanes destacó la función estratégica que cumplen los conductores de camiones en el abastecimiento de productos cotidianos para la población y recordó que “acá hay temas que son históricos para los camioneros y que no hay que desconocer”.
En ese sentido remitió al tratado internacional que data de 1974 y que da garantías, especialmente a los camioneros chilenos que cruzan por Argentina, “y en estos más de 20 días de conflicto se lo ha infringido impidiéndoles el paso libre y seguro que debe propiciar ese tratado”.
El borrador del acta binacional será presentado el 17 de mayo para ser ratificado por ambos países y la intención es que haya una comisión especial ante la cual puedan recurrir los choferes chilenos si se encuentran entorpecidos en su tránsito por algún piquete y puedan proseguir rápidamente su camino. “Es una norma supranacional que estará sobre las leyes provinciales en Argentina”, dijo la gobernadora magallánica.
Con la firma de un acta, se destrabó el conflicto que se vive en Paso Monseñor Antonio Zamoré y Punta Delgada.
En tanto los representantes de los conductores (no los sindicatos) agradecieron la predisposición de las autoridades en la resolución del conflicto.
Jaime Cárdenas explicó que el tratado de 1974 “es un protocolo antiguo y lo que se acordó en la reunión fue actualizarlo el día de hoy y se van a emitir leyes que van a estar por encima de las leyes provinciales de cada sector de Argentina”.
Agregó que “esta nueva ley nos va a amparar a nosotros y esto lleva a que en caso de que haya algún tipo de piquetes esta ley prevalecerá sobre cualquier piquete por alguna demanda social, nos permita a los camioneros chilenos en forma expedita lograr cruzar y no estar retenidos indebidamente”.
Dijo además que “con la firma de este acta, se levantan las medidas y termina la movilización desde ahora”.
En la resolución del conflicto participaron la seremi (s) de Gobierno y Hacienda, Lil Garcés; seremi de Transportes, Marco Mella, y la coordinadora regional de Seguridad Publica, Pamela Flores.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

El Desdémona.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso