En comunicación con Radio Provincia, la presidenta de Vialidad Provincial, Ileana Zarantonello, se refirió a la delicada situación financiera que atraviesa el organismo a raíz de la deuda acumulada de Vialidad Nacional.
“Lo que nosotros hemos hecho es cumplir con el convenio que tenemos con Vialidad Nacional. Desde mayo del año pasado es que no cobramos, por lo tanto la deuda existente al día son certificados vencidos por más de 400 millones, un número muy importante para Vialidad Provincial porque esta plata ha salido de los recursos propios de la provincia”, afirmó.
Zarantonello explicó que el acuerdo comprende el mantenimiento de la ruta A, la ruta B, parte de la ruta J y la ruta 3 norte. Sin embargo, la falta de pagos complica el sostenimiento de las tareas: “Son 300 kilómetros de rutas complementarias que mantiene Vialidad Provincial y que generan un gasto importante. Llega un momento en que los recursos no alcanzan”.
La funcionaria advirtió que la continuidad del convenio está en riesgo: “Este convenio se termina el 31 de octubre, entonces para renovarlo deberían pagar la deuda. La última respuesta fue que el gobierno nacional supuestamente estaría pagando antes que termine septiembre parte de la deuda, pero lo hemos escuchado muchas veces. Estamos a la espera de que analicen las propuestas y ver si es viable”.
En relación al presupuesto del organismo, Zarantonello detalló: “El presupuesto anual de Vialidad Provincial es de 8.160 millones. Solo la deuda de Vialidad Nacional representa alrededor del 10% de ese monto. Es un montón de plata”.
Finalmente, remarcó que a pesar de las dificultades, el trabajo no se detiene: “Más allá de todo, siempre seguimos haciendo que la transitabilidad no se corte en ninguna de las rutas provinciales e incluso en estas complementarias con esta deuda tan grande”.
Compartinos tu opinión