Los dos abogados mencionados por la gobernadora Bertone esta semana, Mauricio Neubauer y Diego Carol, son investigados por el Tribunal de Cuentas por litigar contra el Estado y dejar caducar expedientes “para cobrar honorarios”, según la mandataria, quien los acusó de “falta de ética”, pero el caso podría llegar a la justicia.
Se trata de acciones derivadas de infracciones del Ministerio de Trabajo a distintas empresas, que litigaron contra el estado para evitar el cobro y, por obra de la caducidad, el Ministerio terminó con una sucesión de embargos que le impedía hacerse de fondos para funcionar.
“Yo detecté esa irregularidad en Ushuaia, porque esto pasó en Ushuaia”, subrayó el ministro Carrera, en diálogo con Radio Universidad. “Lo que hice fue ir al Tribunal de Cuentas y solicité una auditoría. Cuando el Tribunal empezó la auditoría y vio la gravedad de la situación, me ofreció firmar un convenio marco, por el cual ofrecían el cuerpo de abogados para hacerse cargo de todos los expedientes que había en la justicia laboral de Ushuaia, que eran unos 1.300”, precisó.
“Con la modalidad que ellos encontraron, había entre 500 y 700”, dijo de los que registran irregularidades y tienen como común denominador a estos letrados.
“Yo le di la potestad al Tribunal de Cuentas para que inicie los sumarios correspondientes y haga las denuncias penales que correspondan”, disparó Carrera, por lo que podría haber derivaciones penales.
A diferencia de la gobernadora Bertone, Carrera prefirió “no dar nombres ni nada por el estilo, simplemente digo que la anormalidad estuvo y el Tribunal de Cuentas lo detectó y se hizo cargo. Ya llevamos recuperados 700 mil pesos en una primera parte. Es plata que estaba en la justicia, por acuerdos extrajudiciales donde nunca nadie se había presentado a retirar es dinero”, señaló, si bien “el monto total no se sabe porque el tribunal sigue trabajando”.
“Yo quiero dejar trabajar tranquilo al Tribunal de Cuentas y es una tranquilidad para el Ministerio de Trabajo que ellos se estén haciendo cargo, porque tienen diez abogados que se han repartido la cantidad de expedientes que hay en la justicia”, destacó.
Reiteró que en cantidad de expedientes con las mismas características “se calcula entre 500 y 700 y todavía se sigue haciendo un seguimiento. Nosotros tenemos las cuentas embargadas por este tema y por eso empezó esta investigación”, explicó.
“La ley 90, que crea el área de Trabajo, es una sola, y teníamos embargos todas las semanas por juicios perdidos. Eso nos motivó a pedir una auditoría, porque la plata que nos depositaban, era plata que se la llevaban los embargos. Y la justicia embargaba porque se había perdido el juicio, dado que nadie se presentaba. La justicia mandaba el embargo de la cuenta y la plata que entraba se retenía por juicios que se perdían”.
Compartinos tu opinión