Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Accidente de un Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina en la Antártida

El 17 de febrero un Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), sufrió un accidente al buscar despegar. Esto sucedió en la zona de la barrera de hielos de Larsen, cerca de la base antártica de Matienzo De acuerdo con informes, la tripulación no ha resultado herida.
Con base en información del portal Aviacionline, el accidente ocurrió durante el despegue que el Twin Otter realizaría con esquíes sobre el nunatak Larsen. Al realizar la maniobra, la aeronave -que pertenece a la IX Brigada aérea- encajó el tren delantero en una grieta del hielo antártico. Al encontrarse incrustada, el tren resultó fracturado.
El portal compartió que ya se trabajan en planes de rescate para la tripulación y del Twin Otter. El equipo que se encontraba a bordo esperó a ser rescatado en la base Matienzo. Sin embargo, no tuvieron que esperar demasiado tiempo. A las 12:00LT, dos Bell 212 H-86 y 89 de la VII Brigada Aérea -con asiento en la Base Marambio- acudieron a la zona del accidente haciendo escala en la Base Matienzo en rescate de los mismos transportándolos de regreso a la Base Marambio.
La base Matienzo es una de las 13 bases científicas de Argentina en la Antártida. Desde 1985 es considerada como temporal puesto que sólo es habitada en la temporada estival. Esta base cuenta con una pista de hielo y nieve de 1500 m; esta se ubica en un glaciar a dos kilómetros. En esta pista se tiene permitido aterrizar aeronaves con esquís.

La recuperación de la aeronave será complicada pues el daño es grave. La ruda -con el esquí- terminó perforando la base de la aeronave y dentro del fuselaje delantero. Aviacionline compartió que habían sido informados que:

La nariz del Twin Otter es de fibra de vidrio (bodega delantera) y está separada de cabina con un mamparo. Ese mamparo es metálico y allí va fijado va fijado un soporte con forma de Y, llamado «araña» en la jerga de los mecánicos, que es el soporte del tren principal y amortiguador de tren de aterrizaje de nariz.”

El rescate del Twin Otter tendrá varios obstáculos. Primero, Marambio (la principal base de Argentina en la Antártida) no posee el personal técnico ni el equipo para realizar el trabajo. Segundo, las bajas temperaturas que contraen el metal de la aeronave, lo que afectará el tamaño de las perforaciones resultantes. A esto, debe sumarse la demora de la llegada de los técnicos lo que significará que el avión permanecerá a la intemperie.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

“Río Grande rumbo al Centenario”

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso