Para hoy entre las 11:30 y 12:30 se abrirá una nueva ventana, tiempo en el que los camiones podrán transitar por el paso fronterizo. En tanto a nivel central esta tarde dialogarán los representantes de Anfach y el Gobierno a fin de lograr un acuerdo y terminar con la movilización.
El paro convocado por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) se ha prolongado en ocho días, lo que ha complicado el acceso al país tanto de personas como de carga desde los principales controles fronterizos. Y, pese a que se ha vislumbrado algunos acercamientos del gobierno con los aduaneros, éstos aseguran que el Estado no ha dado una propuesta real y digna acoger.
Es así como, por mayoría de votos filiales, el paro se mantiene hasta que se llegue a una solución que beneficie y vaya en sintonía con las demandas de la Anfach.
En la región de Magallanes, los aduaneros sensibilizados por las necesidades de quienes transitan por las fronteras decidieron hace un par de días atrás abrir una pequeña ventana a los usuarios, lo que significaba realizar 3 horas de paro por 1 hora de tránsito. No obstante, dado a la nula respuesta del gobierno por llegar a acuerdo y de esa forma acabar con la movilización que cumple hoy su octavo día, los aduaneros han decidido a partir de hoy endurecer la medida de presión y quitar la “ventana” pese a las graves consecuencias y pérdidas que está causando este paro en el país.
La medida nuevamente fue dada a conocer a nuestro medio por el representante del gremio en la región de Magallanes, Claudio Alvaradejo quien enfatizó en las demandas del gremio y el objetivo que busca endurecer la movilización.
En tanto respecto del paro que llevan adelante los aduaneros, varias han sido las críticas. En Rio Grande, durante la jornada de ayer miércoles, dirigentes se manifestaron frente al consulado Chileno expresando su malestar frente a la movilización que ya cumple su octavo día y que mantiene a cientos de camioneros varados. La información fue entregada desde Rio Grande para nuestra emisora por parte de Juan Águila de Radio Urbana.
En definitiva lo que solicitan dirigentes, camioneros y usuarios en general es que las autoridades tomen cartas en el asunto y otorguen una pronta solución a las demandas de los aduaneros.
Compartinos tu opinión