Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Alerta por la muerte masiva de lobos marinos: "Nunca vi algo como esto"

Casi un centenar de lobos marinos muertos por la gripe aviar alertaron a toda la Costa Atlántica el fin de semana. Frente a esto, las autoridades advirtieron que se trata de una afección con una magnitud nunca antes vista, al tratarse de una variante "altamente patógena".

"Llevo muchos años trabajando con lobos marinos y nunca vi algo como esto", aseguró el presidente de la Fundación Fauna Argentina, Juan Lorenzani. "Da muchísima lástima porque no se los puede aislar ni vacunar. Estamos ante un nuevo hecho de la naturaleza del que lamentablemente solo queda aprender", agregó en diálogo con Télam.

Los primeros casos registrados en Argentina se identificaron en lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens), y según los expertos se trata de una gripe que es trasladada de las aves a los mamíferos, pero que "el riesgo de transmisión a humanos es bajo".

"Estamos ante una cepa muy agresiva, los animales se contagian rápidamente unos de otros y comienzan enseguida con los primeros síntomas, que son mayormente temblequeos que pueden pasar a convulsiones", explicó.

Gripe Aviar: de dónde surgió

El virus A en su variante H5N1 presente en los lobos marinos se trata de un subtipo de gripe aviar que genera graves afectaciones musculares, neurológicas y respiratorias. Según detalló Lorenzani, estas se advierten en "los movimientos convulsivos y desorientados que se registran en los ejemplares infectados".

Durante el 2022, se presume que hubo más de 200 millones de aves afectadas en todo el mundo. Sus primeros registros en Sudamérica provinieron de aves silvestres a fines de 2022 en Perú, mientras que en Argentina los primeros casos en aves fueron en febrero de 2023, por Jujuy, en las Lagunas de Pozuelos.

Cuando estas aves mueren en las costas, contagian al resto de los animales marinos, y así fue como migró el virus a nuestro continente. Según informaron medios peruanos, los animales afectados por esta gripe en marzo fueron miles: más de 3.400 lobos marinos y 63.000 aves murieron por la gripe aviar H5N1.

"Son virus que tienen la capacidad de dañar severamente a los animales, puede llegar a casi el 100% de mortalidad, lo que supone una amenaza muy grande para la producción agrícola", añadió el experto, responsable del Laboratorio de aves del Instituto de Virología del INTA.

Se registraron en Mar del Plata, Necochea, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Bahía Blanca

¿Qué probabilidades hay de que contagien humanos?

A partir de la detección de casos, las autoridades de todas las zonas costeras afectadas cerraron las playas, e hicieron especial énfasis en que las personas no se acerquen con sus mascotas para que no tomen contacto directo con el virus.

"La única manera que puede haber un contagio en humanos es por contacto directo con el animal, por eso pedimos que las personas tomen en serio esto y tengan la responsabilidad de no acercarse a los animales que salen del mar, estén vivos o muertos", enfatizaron el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Además, precisaron que el virus se transmite por vía oral y respiratoria, y puede sobrevivir en el ambiente un período de tiempo acotado, que varía según las oscilaciones térmicas diarias, la humedad, la radiación solar y vientos.

De todos modos, Senasa reportó que el contagio en humanos fue "relativamente" bajo en el mundo, y que correspondieron a personas que tuvieron un contacto estrecho y por tiempo prolongado con los animales enfermos. Todavía, no se constató el contagio de persona a persona.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso